Se tiñen de rosa agua de la laguna La Salina, ubicada en Tonameca, Oaxaca

Se tiñen de rosa agua de la laguna La Salina, ubicada en Tonameca, Oaxaca

Los lugareños explican que el fenómeno, que no se veía desde hace 60 años, comenzó desde hace una semana

Las aguas de la laguna La Salina, ubicada en la comunidad de Escobilla, en la región Costa de Oaxaca, se tiñeron de color rosa, lo que mantiene extrañada a esta población que vive del turismo y la pesca ribereña, pues no se había registrado este fenómeno desde hace 60 años.

Según las autoridades locales y los mismos pobladores de esta localidad, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca y considerada un santuario para la conservación de tortugas marinas, en la laguna se extraía anteriormente la sal, por lo que este cuerpo de agua se denominó La Salina, y en el fondo o lecho está la concentración de sal, causa a la que ahora se atribuye el extraño color que han adoptado sus aguas.

Los lugareños explican que el fenómeno comenzó a observarse en la laguna desde hace una semana y ante la falta de un dictamen oficial de parte de instancias ambientales y especialistas de la vida silvestre, los pobladores consideran que a esta nueva coloración contribuye la falta de oxigenación de la laguna, por el cierre de la bocabarra que la comunicaba con el mar abierto, a lo que se suma la falta de lluvia.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, un grupo de investigadores de la Universidad del Mar realizan el análisis de las muestras del agua para determinar qué organismos están presentes y ofrecer una explicación científica del evento, reportado en este punto del litoral del estado.

También podría interesarte: Pescador rescata a tortuga lora varada en laguna de Veracruz

También el munícipe de Tonameca, César Ruiz Gutiérrez, dispuso que la regiduría de Salud coordina con la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre, realizar el monitoreo de este cuerpo de agua (hoy de color rosado) que comprende más de 40 hectáreas, perteneciente a la comunidad de Escobilla.

Según versiones de pescadores, la probable bacteria causó la muerte de algunas especies de ésta laguna.

En 2019 se reportó un evento similar en las lagunas de Maniantepec, en inmediaciones de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, también en la región de la Costa.

La comunidad de Escobilla también cuenta con zona de playa, mundialmente conocida con el nombre de “Playa Tortuguera”, porque entre los meses de julio a septiembre miles de tortugas arriban a desovar, lo cual constituye un espectáculo impresionante y de gran atractivo.

El cuerpo de agua, ubicado a 15 minutos de Puerto Escondido, es famoso por sus bioluminiscencias de color azul a causa de la descomposición de algunas algas por lo que se puede observar este fenómeno por las noches.

Contenido relacionado:

Sujeto patea a cocodrilos en Laguna del Carpintero, Tampico

CAB

Mas Noticias