Search
Close this search box.

“Se va a acudir a otra instancia”, dice AMLO sobre demanda contra armerías de EU

"Se va a acudir a otra instancia", dice AMLO sobre demanda contra armerías de EU

El próximo 25 de octubre se celebrará una audiencia en la CIDH en la que se señalará la responsabilidad de la industria armamentista de EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México insistirá en la lucha legal contra las armerías estadunidense que facilitan la adquisición de armamento a los grupos de la delincuencia organizada que operan en el país.

En conferencia matutina en Palacio Nacional respaldó la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de apelar la decisión de Dennis Saylor, juez de la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston,  quien desestimó los alegatos del gobierno mexicano.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un informe, una respuesta, que consiste básicamente en que se va a acudir a otra instancia, es decir, se va a apelar, se va a reclamar esta decisión y vamos a continuar con la denuncia. Eso es básicamente. Pero vamos a seguir insistiendo sobre el tema”, destacó este miércoles

A finales de septiembre, la SRE anunció que apelará la decisión del juez Dennis Saylor. Mediante un comunicado de prensa, la dependencia señaló que seguirá insistiendo en que el comercio de armas en tiendas de Estados Unidos debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, por lo que la demanda civil pasa a una segunda etapa.

También podría interesarte: ONU considera “totalmente inaceptable” amenaza de Putin de usar armas nucleares

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el próximo 25 de octubre se llevará a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia temática sobre la “Responsabilidad corporativa de empresas dedicadas a la producción y comercio de armas”.

La audiencia forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir el tráfico ilícito de armas al exhibir prácticas comerciales de las empresas armamentistas de EU.

“En conjunto con la negligencia de actores clave de la industria armamentista y el surgimiento de ideologías basadas en el extremismo violento, agrava la situación de seguridad pública en la región y en nuestro país”, advirtió la Cancillería.

El debate solicitado por el Estado mexicano contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, cuyos puntos de vista enriquecerán las discusiones en la materia, indicó la dependencia.

En el Seminario sobre Violencia y Paz, del Colegio de México, el consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, quien está encargado del caso, dijo que la audiencia no será vinculante, sin embargo es importante porque pondrá sonre la mesa la negligencia de la industria armamentista.

En ocasiones anteriores, la CIDH ya ha auspiciado discusiones sobre los efectos negativos de la falta de regulación de las armas de fuego en los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Si bien estas discusiones han servido como base para tratar temas relacionados con la violencia por armas de fuego en la región, el Sistema Interamericano aún no ha abordado en forma integral el tema de la responsabilidad de las empresas privadas dedicadas a la fabricación, distribución y venta de armas, en cuanto a las consecuencias negativas de sus acciones en la protección de derechos humanos, en particular en los casos en los que es notoria la negligencia y la falta de debida diligencia en las acciones comerciales de estas empresas”, explicó la Cancillería en un comunicado.

En 2018, la CIDH convocó a una audiencia en relación con la “Regulación del comercio de armas y violencia social en Estados Unidos”, en la cual se abordó el impacto que tiene la escasa regulación sobre el control de armas en los altos índices de violencia con armas de fuego.

Un año más tarde hubo una segunda audiencia sobre el “Impacto de la violencia por armas de fuego en Estados Unidos”, donde se planteó el número creciente de personas que pierden la vida y resultan heridas por actos de violencia con este tipo de armas.

Contenido relacionado:

Estadounidense de 25 años se declara culpable de haber traficado 200 armas a México

CAB

Mas Noticias