22:05:24

Secretaría de Cultura exige detener subastas que venderán piezas mexicanas

La Secretaría de Cultura aseguró que por la venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México iniciaron procedimientos judiciales en cada país

La Secretaría de Cultura federal hizo un llamado a las galerías y casas de subastas Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader para detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México que realizarán días 10, 11, 15 y 18 de marzo, respectivamente.

Lo anterior apelando a la ética y el respeto por el patrimonio cultural de México, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial.

“En el caso de México, las mencionadas piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país, son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”, añade el comunicado que enviaron a dichas instituciones extranjeras.

La galería Zacke, ubicada en Austria, tiene programada la subasta “Fines Chinese Arts” para el 11 de marzo, en la que se subastará una pieza arqueológica mexicana procedente de la Costa del Golfo.

Mientras la casa Carlo Bonte Auction, en Bélgica, el 15 de marzo tendrá la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, donde se ofertarán tres piezas procedentes de Colima.

Y en Francia, la Casa Ader venderá 74 piezas arqueológicas pertenecientes a México en la subasta “Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan”, el 18 de marzo.

En la subasta que organiza la Galería Setdart se identificaron 35 bienes mexicanos, piezas del siglo XVII al IX; en la de la Galería Zacke, que lleva por título «Fines Chinese Arts«, se identifica una pieza arqueológica mexicana, procedente de la Costa del Golfo.

A su vez, en la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, organizada por la casa Carlo Bonte Auction se identificaron tres piezas que pertenecen al patrimonio mexicano, del estilo Comala, procedentes del estado de Colima, y en la subasta titulada “Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan”, organizada por la Casa Ader, se identificaron 74 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, añade el desplegado

Incluso, señala que se han iniciado ya los procedimientos judiciales correspondientes en cada país, con el interés de que cada una de las piezas que pertenecen al patrimonio de México sean repatriadas a territorio nacional, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, “con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”.

También podría interesarte: México y cinco países más piden frenar tres subastas precolombinas en París

Asimismo, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, exigió detener una subasta en España programada para este 10 de marzo, en la que se pretenden vender 36 piezas de México del siglo XVII a IX.

Bajo el lema “Mi Patrimonio no se vende”, la funcionaria denunció que la empresa Subasta Online de Arte y Antigüedades (Setdart), situada en Barcelona, pretende lucrar con bienes mexicanos.

Se trata de la subasta “Alta Época y Arte Virreinal”, en la que se subastarán 103 piezas de arte y se incluyen pinturas de los siglos XVII a IX, el periodo del virreinato de la Nueva España.

Entre las obras que se subastarán, vía online, se encuentran piezas mexicanas con valores estimados de 600 euros (cerca de 14 mil pesos), pero las pujas pueden comenzar desde los 500 euros.

Contenido relacionado:

Casa de subastas que vende piezas mexicanas bloquea a Gutiérrez Müller

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes