16:26:26

Secretaría de Salud censura uso de cubrebocas con válvula

El director de Promoción de la Salud advirtió que la válvula no retiene ni la saliva ni aerosoles de la persona que lo usa

La Secretaría de Salud alertó del uso de cubrebocas con válvula, pues, dijo, “no sirven” para proteger.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que la válvula no retiene ni la saliva ni aerosoles de la persona que lo usa; lo que expone a las personas a su alrededor.

“No lo compre; y si usted lo vende ya no lo venda, esto no sirve. Y los N95 no los compre para casa, esos son para el personal de salud… los que tienen válvula ¿por qué se les dice (cubrebocas) egoísta?

Porque lo que va a ser es supuestamente proteger a la persona que lo trae, y digo supuestamente porque tampoco sirve para eso porque el virus entra también por los ojos; y no sirve para lo que debe de servir, para proteger a los demás”, explicó

Además, Cortés Alcalá hizo una demostración de la forma en que funcionan este tipo de cubrebocas con válvula, y apuntó que lo ideal es que la población utilicé mascarillas de tela o los de marca KN95. Apuntó que este tipo de mascarillas también son conocidas como “egoístas”.

También podría interesarte: Nayarit aprueba uso obligatorio de cubrebocas

También recordó que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Jalisco están en riesgo de pasar del color naranja al rojo en el Semáforo Epidemiológico, pues tienen una tendencia de incrementos de contagios de COVID-19.

Hasta este sábado, la Secretaría de Salud también registró un total de 105 mil 459 defunciones desde el inicio de pandemia en México a la fecha, lo que significan 586 más que el pasado viernes.

Cabe destacar que un estudio publicado este mes en la revista Physics of Fluids realizó distintas simulaciones comparando cubrebocas N95 con y sin válvula.

A través de distintas técnicas para visualizar la dinámica de fluidos que siguen las gotículas al exhalar, estornudar o toser, los científicos mostraron visualmente cómo las partículas cargadas del virus se dispersan fácilmente al ambiente con cubrebocas de válvula, mientras que el cubrebocas común limita su expansión:

Con estos resultados, los especialistas apuntaron que los cubrebocas con válvula no están diseñados para enfrentar emergencias sanitarias como el Covid-19; el cual se transmite a través de gotículas respiratorias y en algunas ocasiones, vía aérea por aerosoles diminutos.

En realidad, señalaron, esta clase de cubrebocas funciona idealmente en talleres u obras de construcción, filtrando el polvo y otras partículas.

Cuando no existe un patógeno de por medio, no hay problema en que las válvulas expulsen las exhalaciones de quien los usa; sin embargo, en el contexto actual, los cubrebocas “egoístas” son una opción que dificulta controlar la pandemia y pone en riesgo a los demás, remarcaron.

Contenido relacionado:

PAN propone establecer cubrebocas obligatorio a nivel nacional

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes