Search
Close this search box.

,

Secretaría de Salud desmiente primera muerte en México por coronavirus, hay 53 casos confirmados

Las autoridades de salud reiteraron que la suspensión de clases anunciada el sábado no implica vacaciones

Ante los rumores de la muerte de un reconocido empresario mexicano a causa del coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud negó que eso haya ocurrido aunque informó que existe un paciente con esa enfermedad en estado crítico.

La noche de el domingo 15 de marzo, la dependencia señaló mediante un que hasta las 23:00 horas, “el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico“.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional para informar sobre la situación del coronavirus, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, detalló que se registran un total de 53 casos confirmados y 176 sospechosos.

Sobre el caso que causó mucho revuelo en redes sociales, al ser considerada como la primera muerte en México, detalló que se trata de un paciente de 71 años de edad que recibe atención médica en un hospital del sur de la Ciudad de México.

“Hay dos pacientes graves, hasta ahorita, uno de ellos podría ser intubado en las próximas horas”, indicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Las autoridades sanitarias señalaron que del total de casos confirmados, 83% son casos que se han atendido de manera ambulatoria, mientras que 17% ha requerido hospitalización.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de Salud ya analizan la posible suspensión de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa.

De manera paralela, informó que el país no tiene prevista la adquisición de  cámaras térmicas para los aeropuertos, pues se trata de equipos muy caros, que no han demostrado mayor utilidad, por problemas de calibración que podrían errar la toma de temperatura de los pasajeros.

“Los costos son variables, pero en algunos casos se habla de unos 35 mil dólares, lo cual es un dineral y si comparamos, por ejemplo, con el costo de un ventilador mecánico para el soporte ventilatorio de una persona grave, pues es casi igual, entonces entre comprar una termocámara y comprar un ventilador mecánico definitivamente la recomendación es priorizar la atención de las personas. Ésta va a ser una epidemia larga y tenemos todavía dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos tanto financieros como materiales para todas y cada una de las fases”, expuso.

Asimismo, indicó que hasta este momento, 16 laboratorios privados y tres hospitales ya realizan la prueba de coronavirus.

Las autoridades de salud reiteraron que la suspensión de clases anunciada el sábado no implica vacaciones, toda vez que lo que se busca es que la curva a epidémica sea plana y se evite el mayor número de contagios.

Contenido relacionado

Sinaloa, Estado de México y Querétaro confirman nuevos casos de COVID-19

NCV

Mas Noticias