08:19:08

Secretario de Estado de EE.UU. lamenta asesinatos de periodistas en América

Blinken también acusó a Cuba, Nicaragua, Venezuela de criminalizar el periodismo libre

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lamentó que América sea la región más peligrosa para los periodistas y se refirió esepcíficamente al caso de las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, asesinadas el pasado 9 de mayo en Veracruz.

“Al menos 17 periodistas han sido asesinados en este hemisferio este año, de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, recientemente Yesesnia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del sitio web de noticias El Veraz, en Veracruz, México, quienes fueron asesinadas a tiros el 9 de mayo”, aseguró.

Al participar en un panel sobre la libertad de prensa en América organizado por la Universidad de Arizona en el marco de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, aseguró que crímenes como estos ocurren porque las personas que están detrás de ellos rara vez rinden cuentas, lo que envía el mensaje de que los ataques pueden continuar con impunidad.

Blinken también acusó a Cuba, Nicaragua, Venezuela de criminalizar el periodismo libre. “En Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, dijo el funcionario, señalando a los tres países que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, excluyó de la cumbre por “no respetar la democracia”, según recogió la agencia Bloomberg.

Argumentó que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”, dijo.

También podría interesarte: Dan prisión preventiva a “El Trascabo”, presunto homicida de periodistas en Veracruz

La exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Nicaragua, Venezuela levantó la indignación de otros países que sí habían sido invitados. En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de no acudir al evento como protesta y acusó a Estados Unidos de “continuar con la vieja política de intervencionismo”.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que la cumbre “nace muerta” después de la decisión del Gobierno estadounidense.

En este contexto, Morales señaló que hay otros “presidentes hermanos” que no han acudido al foro como muestra de rechazo a la “exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”.

En este contexto, Morales señaló que hay otros “presidentes hermanos” que no han acudido al foro como muestra de rechazo a la “exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”.

Contenido relacionado:

Cae segundo implicado en asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes