Secretario de Salud niega desabasto de medicamentos para el cáncer

Padres se manifestaron el 3 de septiembre en el Hospital General La Raza del IMSS en señalamiento de 672 días sin medicamentos para niños

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó que en México haya desabasto de medicamentos para el cáncer; asimismo, informó que el gobierno realizó una compra complementaria que garantizará el abasto para para el resto de este año.

Durante su comparecencia este miércoles, el titular también detalló que los insumos se compraron a través de Birmex; esto luego de que el acostumbrado proveedor, Kemex, redujo su producción en más de la mitad, debido al Covid-19.

En detalle, los laboratorios internacionales a los que se compraron los medicamentos son: Clipa Limited’, en Bulgaria; el de “Acta Vida”, en Alemania; Baxter Internacional;“Neuronic”, en Cuba; y Richmond, en Argentina.

Niega desabasto

Cuestionado por senadores sobre el desabasto, informó que se han autorizado más de cien nuevos fármacos para tratar diversos tipos de afecciones oncológicas.

“Los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas, también se ha estudiado el estado actual de la radioterapia en México, identificándose 110 centros en el país cuya distribución está concentrada en la Ciudad de México y solo el 34 por ciento en los otros estados.”

Sin embargo del apunte, el PRI, a través de la senadora Silvana Beltrones, acusó que se ha desatendido el cáncer infantil; y afirmó que al momento hay mil 668 niños que ya murieron a causa de esta enfermedad sobre todo porque hay un criminal desabasto de medicinas.

“Cada cuatro horas muere un menor con cáncer en México y no es por falta de ganas, es por falta de medicamentos ¿Cuántos amparos más, necesita usted para atender a niños con cáncer?”, cuestionó la senadora

En respuesta, el encargado de la política sanitaria del país, dijo que para fortalecer los mecanismos relacionados con la producción, precio y, abasto oportuno de medicamentos, de materiales de curación e insumos para la salud en beneficio de toda la población, se han consolidado cinco mil 409 claves que integraron la adquisición consolidada a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda y con lo cual se atienden las necesidades de las entidades federativas, con un incremento en la demanda del 75 % respecto al año anterior.

En adición, detalló que en marzo se inició la distribución de 66 millones 778 mil piezas a las 26 entidades federativas adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar y, al 30 de junio se adjudicaron otras mil 800 91 claves, 61 % más que el año anterior.

“Esta adjudicación se llevó a cabo en el mes de mayo e incluyó las 14 claves prioritarias, todavía en atención del cáncer que fueron adjudicadas al proveedor Kemex, de Argentina; con distribución en territorio nacional a través de Novac Infancia, e incluye señalar 279 mil 355 piezas de idarubicina, floroclasilo, faxel, etopósido, pleopimicina, darunovicina, plicamicina y vincristina”, refirió Alcocer Vera

En este contexto, el funcionario federal, reconoció que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia, pero justificó que esto no es una problemática nueva.

“Es triste decirlo, pero México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. El problema no es reciente, les recuerdo, ya en 1990 el número de muertes por 100 mil niños de cinco a 14 años era de 1.7 y en 2017 alcanzó 2.3. Sí, la leucemia linfoblástica aguda es la primera causa de muerte en edad escolar, representando poco más del 50 % de los casos de cáncer de México”, dijo

Denuncias de padres

No obstante del apunte de Alcocer, el pasado 3 de septiembre padres de familia se manifestaron en las inmediaciones del Hospital General La Raza del IMSS. Apuntaron 672 días sin medicamentos para niños con cáncer.

Debido a la movilización, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se reunió con tres mamás de niños con cáncer. En junta, reconoció los casos en los que ha habido fallas y estableció compromisos para resolverlos.

Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que todos los jueves las autoridades del salud del IMSS se reunirían con los padres de familia..

Además, se prometió el diseño y la puesta en línea de una plataforma pública y transparente que permita monitorear la entrega en tiempo y forma a pacientes pediátricos del IMSS.

Como último apunte, se aseguró la elaboración de un padrón de pacientes pediátricos que estén sujetos a un tratamiento oncológico en las unidades del IMSS.

Contenido relacionado:

Oficina de IMSS gestionará la compra de medicamentos para niños con cáncer

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes