20:42:58

Secuestran y asesinan en Guerrero a becario de Sembrando Vida

Gilberto Tapia, becario en Guerrero del programa Sembrando Vida, fue asesinado después de ser retenido junto a dos compañeras

Gilberto Tapia Mendoza, becario en Guerrero del programa federal Sembrando Vida, fue hallado sin vida este sábado tras varios días retenido por hombres armados.

El hombre formaba parte de un grupo de ocho miembros de Sembrando Vida, quienes tenían como destino Guajes de Ayala para recibir documentación sobre beneficiarios.

Solo cinco elementos del programa llegaron al ejido dado que tres de ellos fueron retenidos el pasado 16 de julio en El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con los miembros que sí llegaron a Guajes de Ayala, sujetos armados retuvieron a dos mujeres y a Gilberto Tapia. Las dos mujeres fueron liberadas al siguiente día sin que se conociera el paradero de Tapia Mendoza.

La mañana del 17 de julio, el hombre de 27 años de edad fue hallado muerto sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca de Petatlán.

Un familiar de la víctima detalló a El Sur Acapulco que el cuerpo del becario de Sembrando Vida presentaba signos de tortura y heridas por arma de fuego.

El familiar aseguró que, tras ser retenido, Gilberto fue entregado a los grupos delictivos locales conocidos como Los Arreola y Maldonado, mismos que lo asesinaron.

También podría interesarte: AMLO destaca que Sembrando Vida contribuye a contrarrestar falta de agua

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que Gilberto Tapia Mendoza, cuyo cuerpo fue localizado con huellas de tortura en el municipio de Petatlán, no era becario ni promotor del programa “Sembrando Vida”.

En entrevista previo a la ceremonia cívica en Acapulco para conmemorar el 149 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Astudillo señaló que de acuerdo a la formación que le proporcionó el delegado estatal de los programas del bienestar, el joven de 27 años no pertenecía a dicho programa.

Indicó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero está a cargo de la investigación del homicidio de Gilberto Tapia Mendoza.

“La información que se dio ayer es la que tenemos, la que dio el propio delegado, comentó que él no era un becario, es la única información que tenemos, y por supuesto la fiscalía tendrá que hacer la investigación de cuáles fueron las circunstancias en la que se cometió ese crimen… Lo que les dijo ayer en Ometepec el delegado, y de acuerdo a lo que me dijo a mí, no era becario”, enfatizó.

-¿Entonces sí era promotor de sembrando vida como un trabajador?, se le cuestionó.

-No era becario ni trabajador, es lo que a mí me dijo el delegado y lo que le dijo ayer a la prensa en Ometepec, aseguró

Por otro lado, Iván Hernández, delegado de la Secretaría de Bienestar en Guerrero, dijo que el conflicto entre dos comunidades pudo ser el motivo del homicidio de un un becario del programa Jóvenes construyendo el Futuro, que trabajaba en Sembrando vida.

“Ayer no teníamos información durante la mañana del paradero de un joven becario, ese joven becario confirmamos que apareció en Petatlán el día de ayer asesinado, nosotros pugnamos por que haya una investigación y que pueda aplicarse la justicia en este asesinato como todos los que ocurren en el estado de Guerrero”, indicó en entrevista a medios

-¿Tiene alguna idea o alguna información del cual haya sido el motivo?, se le cuestionó

-Es muy complejo trabajar en algunas zonas del estado, nosotros creemos que tiene que ver con la situación particular que se vive en la región, hay conflictos muy fuertes y pues tiene que ver con esa parte desde nuestra opinión particular, dijo.

En entrevista previa a la ceremonia cívica en Acapulco para conmemorar el 149 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el delegado dijo que los programas sociales se aplican por igual a las comunidades sin importar los conflictos.

“Nosotros abrimos los programas sociales para todos, no somos tendenciosos hacia ninguna parte del conflicto, por el contrario creemos en la inclusión de todas y de todos como la única vía para poder cambiar el contexto social”, afirmó.

El funcionario señaló que insistirá en que la “vía para resolver todas estas situaciones tan desafortunadas es la aplicación de los programas sociales, estos hechos lo hacen más complejos pero no vamos a desistir de que programas como Sembrando vida lleguen a la sierra”.

-De manera particular ¿era una comunidad con conflicto con la otra o hablamos de grupos de crimen organizado?, se le cuestionó

-Yo me quedo con el conflicto entre comunidades, en la otra parte creo que le toca a las instancias de seguridad tener la claridad de lo que hay de fondo, nosotros lo que percibimos es conflicto entre comunidades, aclaró.

Durante su gira por el estado de Guerrero, el presidente López Obrador informó que se ampliará el programa Sembrando vida A todos los municipios, al igual que el de fertilizantes.

Contenido relacionado:

AMLO asegura se investigarán denuncias sobre Sembrando Vida

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes