Sedena asume el control del Tren Maya; AMLO

Según el presidente, los activos transferidos a la Sedena incluyen la responsabilidad de la construcción de los 1,554 kilómetros de vías, estaciones, cocheras y talleres del proyecto.

En una conferencia de prensa breve, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la transferencia del control del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), argumentando que ‘son proyectos que deben ser preservados a largo plazo y quién mejor que el ejército para llevar a cabo esta labor’.

El mandatario mencionó que ya ha firmado un decreto que formaliza esta transferencia de autoridad. Inicialmente, el Tren Maya estaba bajo la jurisdicción del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dirigido por el tabasqueño Javier May Rodríguez.

Te podría interesar: Nueva designación para liderar el Tren Maya: General Óscar David Lozano asume el cargo

Es importante destacar que la transferencia de la gestión del Tren Maya a la Sedena ocurre durante las primeras pruebas con pasajeros del ferrocarril, en las que López Obrador pudo verificar los avances realizados bajo la dirección de Fonatur. Según el presidente, los activos que se transferirán a las fuerzas armadas incluyen la responsabilidad de la construcción de los 1,554 kilómetros de vías, estaciones, cocheras y talleres que forman parte de esta monumental obra

En este contexto, López Obrador destacó el desarrollo del sur del país, señalando que durante el período neoliberal no hubo un crecimiento adecuado en la región, y si lo hubo, afirmó que fue desigual. El presidente reiteró, al igual que May Rodríguez, que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023 según lo planeado.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias