Sedena controla tres aeropuertos más; suman 10 en México

El Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, mayormente controlado por la Sedena, administrará los aeropuertos de Uruapan, Palenque y Puebla.

El Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, mayormente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha recibido la asignación federal para operar tres nuevos aeropuertos en el país: Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; y Puebla, Puebla. Estos se suman a los aeropuertos actualmente operados por la dependencia federal: Felipe Ángeles en el Estado de México; Nuevo Laredo y Ciudad Victoria en Tamaulipas; Tamuín en San Luis Potosí; Chetumal en Quintana Roo; Ciudad Ixtepec en Oaxaca, y próximamente Tulum.

Te puede interesar: López Obrador se reúne con gobernadores para discutir el censo de desaparecidos

En la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación, se establece como necesidades que las regiones de menor crecimiento en el país deben ser dotadas de servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional.

Ante ello, la estrategia prioritaria es impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria “a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento”.

Con este antecedente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V dirigido por el General de División D.E.M., Rene Trujillo Miranda, las tres asignaciones para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir, el Aeropuerto Internacional de Uruapan “Licenciado y General Ignacio López Rayón” el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas; y el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, de Puebla.

Se especifica que la Asignataria es una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria del Gobierno Federal, denominada “Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica”, S.A. de C.V., y su constitución como sociedad anónima, fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con un 99% propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con un 1% propiedad de Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., tal y como consta en la Resolución publicada en el DOF el 13 de abril de 2022.

En el mismo documento se informa sobre la entrega de la concesión a favor de este mismo grupo para operar, explotar y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido en Oaxaca.

Además, se previene que la SICT a petición de “La Asignataria“, podrá modificar la clasificación, clave de referencia y categoría de cada uno de estas terminales aéreas cuando cuenten con mejores instalaciones y servicios, o bien, deje de contar con los mismos que son necesarios para mantener la clasificación y categoría asignadas, y/o surjan circunstancias que lo ameriten, para lo cual se informará a ésta las condiciones a que se sujetará la prestación de los Servicios en el Aeropuerto de acuerdo a su nueva clasificación.

Síguenos en X

Mas Noticias