Search
Close this search box.

Seis heridos en primer encierro en fiesta de San Fermín tras pandemia

Seis heridos en primer encierro en fiesta de San Fermín tras pandemia

Ninguno de sus encierros duró más de tres minutos, lo que provocó numerosas quejas entre los corredores

Un primer encierro en los Sanfermines de Pamplona (Navarra), cuya fiesta se ha retomado después de dos años debido a la pandemia, fue un encierro limpio, aunque muy peligroso, protagonizado por los toros de la ganadería Núñez de Cuvillo. En total, hubo seis heridos.

La manada, que fue agrupada durante la primera parte del recorrido, se ha partido en la tradicional calle Estafeta, donde se pudo disfrutar de una carrera atractiva y cierto peligro en el tramo final.

El encierro fue breve, poco más de 2 minutos y medio. A las 8 en punto de la mañana (horario peninsular) sonó el cohete que anunciaba el tan esperado primer encierro, sin embargo, los toros tardaron en salir, pero una vez que cogieron ritmo prácticamente no han parado hasta la entrada en la plaza.

En la Cuesta de Santo Domingo se produjeron algunos resbalones, que no tuvieron mayor trascendencia porque los astados seguían veloces a los mansos que abrían manada.

Ninguno de sus encierros duró más de tres minutos, lo que provocó numerosas quejas entre los corredores.

Al final, el encierro se salda sin heridos por asta de toro, aunque seis personas fueron trasladadas al hospital. Un joven de 16 años sufrió la amputación de un dedo.

También podría interesarte: Descartan caso de cólera en España tras anuncio de autoridades locales

La fiesta, que se celebra desde la Edad Media, combina conciertos, procesiones religiosas, comidas opulentas, fuegos artificiales y alcohol a todas horas.

Pero es conocida, sobre todo, por «los encierros», esa prueba de coraje que consiste en correr ante una manada de toros bravos de más de media tonelada y astas afiladas.

Todos los días, a las 8 de la mañana, cientos de temerarios corren con seis toros por un recorrido de 850 metros, desde un corral hasta la plaza de toros de Pamplona.

Los corredores no llegan más que a acompañar a la manada una pequeña parte del recorrido, porque la velocidad de los animales hace imposible algo más.

Por la tarde, los toros se enfrentan a los matadores en la plaza de Pamplona y a una muerte casi segura.

Alrededor del 40% de los corredores proceden del extranjero, siendo Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña los países que más visitantes envían, según el Ayuntamiento de Pamplona.

Contenido relacionado:

Carlos Salinas de Gortari es captado en España en restaurante Q78 Gastromezcal

CAB

Mas Noticias