Search
Close this search box.

Semarnat anuncia creación de 17 santuarios para proteger a las tortugas marinas

Semarnat anuncia creación de 17 santuarios para proteger a las tortugas marinas

Los santuarios estarán distribuidos en playas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció que se publicará un decreto en el que se crearán 17 santuarios para que tortugas marinas puedan anidar protegidas.

Esto debido al tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga marina que ha ido en aumento en los últimos años.

De acuerdo a la titular este decreto se deberá reflejar en mil 767.21 héctareas y serán distribuidos en playas de Sinaloa (2), Jalisco (4), Michoacán (3), Guerrero(2), Oaxaca (2), Chiapas (1), Quintana Roo (1), Tamaulipas (1) y Yucatán (1).

En conferencia de prensa se subrayó que en los últimos 17 años se han protegido a 35 millones de nidos y se han liberado 650 millones de crías gracias al Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.

Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas agregó que hay uhn compromiso para que se tengan de forma inmediata los programas para la protección de los santuarios.

También podría interesarte: Nace la primera tortuga gigante de Galápagos albina vista hasta la fecha

Santuarios tortugueros

Albores también adelantó que se está trabajando para establecer el Decreto para la Modificación de los 17 Santuarios Tortugueros, éstos son Áreas Naturales Protegidas que son de gran relevancia para los procesos de nidada, anidación y nacimiento.

“Con este decreto, se aumentarán más de 6 mil 637 hectáreas en la categoría de santuarios”, para que a través de la Conanp se brinde protección a las seis especies de tortugas que anidan en México: Golfina, Prieta o Verde, Laúd, Carey, Lora y Caguama; las cuales anidan en los estados de: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas.

“Con estas acciones, las playas mexicanas se consolidan como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina”.

Contenido relacionado:

Aparecen más de 250 tortugas muertas en una playa de Chiapas

CAB

Mas Noticias