07:22:18

Semarnat clausura trabajos de la empresa Calica, tras amago de AMLO

López Obrador advirtió que procederían legalmente contra la empresa Calica, de la estadounidense Vulcan

Luego de que el pasado 2 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se actuaría legalmente contra la empresa Calica por “engañarlo” y “burlarse” de su gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen.

A través de un comunicado, Semarnat, a cargo de María Luisa Albores, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a verificar las actividades que realizaba la empresa y colocó de manera preventiva sellos de clausura en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

“Durante la visita se verificó si se daba cumplimiento a la normatividad ambiental federal por parte de la empresa en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, con motivo de sus actividades y de las obras que ha construido.

Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, informó

El caso

Al señalar el pasado 2 de mayo que “me habían engañado” y se burlaron del gobierno, el presidente López Obrador advirtió que procederían legalmente contra la empresa Calica, de la estadounidense Vulcan, porque no detuvo extracción de material como se habían comprometido en Quintana Roo.

López Obrador dijo que este viernes fue alertado de que la empresa estadounidense continuaba extrayendo material, por lo que realizó un sobrevuelo por la zona y se detectó un barco carguero.

Acusó además que los ambientalistas “alcahuetes” no protestaron por la afectación al medio ambiente que provocaron Xcaret y Calica.

El pasado 22 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que se había llegado a un acuerdo con Calica para que el banco de material se convirtiera en parque turístico para no sacar la grava.

También podría interesarte: Sac-Tun, filial de Vulcan, descarta operar “en la ilegalidad”, tras afirmaciones de AMLO

“Ya los conocemos a estos farsantes; entonces, pero no solo es Xcaret, es otra empresa, Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedente”, aseguró este lunes López Obrador.

“Y lo siguen haciendo, acabo de estar el fin de semana y me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre, como tres veces, y en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían, o fue porque pasamos el viernes, y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco”, declaró.

Instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, para que se proceda de inmediato contra la empresa Calica.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, dijo.

Contenido relacionado:

Gobierno vuelve a acusar a Vulcan de violar normas ambientales

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes