Search
Close this search box.

,

“Sembrando vida” para reforestar el oriente de la CDMX

Para el Gobierno de la CDMX es una prioridad reforestar y reverdecer el oriente de la capital del país, en beneficio de toda la población

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se puso en marcha el programa para reforestar la zona oriente de la Ciudad de México, Iztapalapa sembrando vida, mediante el cual se plantarán 300 mil árboles en la demarcación este año y un millón a lo largo de la administración que encabeza Clara Brugada Molina.

Esto, con el propósito de mejorar el medio ambiente, preservar la salud de la población y comenzar a revertir el déficit de áreas verdes y de sujetos forestales por habitante en esta demarcación.

Iztapalapa sembrando vida arrancó en el Cerro de la Estrella, donde Brugada Molina estuvo acompañada por la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, además de contar con el respaldo de numerosas personalidades del deporte, las artes, la academia, la iniciativa privada.

En la inauguración de este programa, Marina Robles anunció que el Gobierno de la Ciudad de México aplicará este sexenio un programa de recuperación de la capacidad del Cerro de la Estrella para retener agua de lluvia e infiltrarla al subsuelo, en lo cual se invertirán 20 millones de pesos sólo en 2019.

Brugada Molina detalló que este miércoles quedaron sembrados 20 mil árboles de distintas especies en un espacio de 17 hectáreas del Cerro de la Estrella y en unos días más serán plantados los 40 mil previstos, entre otros: encino, pinabete, fresno blanco, sotol de desierto, colorín, mezquite, huizache, tronadora, ocote, guaje y palo dulce.

Detalló que de los 300 mil árboles a plantarse este año, 40 mil fueron destinados al Cerro de la Estrella, 80 mil a la Sierra de Santa Catarina, 10 mil al Cerro del Peñón y 170 mil a las calles, camellones y espacios públicos de la zona urbana de la demarcación; de estos últimos, 70 mil son frutales y serán sembrados en viviendas.

Este plan por reforestar la demarcación generará grandes e importantes beneficios a los cerca de dos millones de iztapalapenses, así como a la población de la Ciudad de México, “porque se combate el cambio climático, se crean microclimas naturales, se protegen las zonas de recarga del acuífero, se conserva la humedad, se disminuyen las partículas suspendidas y se protege el hábitat de especies endémicas”.

También se generan barreras naturales al polvo y a la mancha urbana, se contribuye a remover la contaminación del aire, se genera oxígeno, se mejoran las condiciones del suelo y se conserva la humedad, se evita la erosión, se propicia el desarrollo de fauna y se mantiene la biodiversidad.

Durante el evento, la titular de la SEDEMA, Marina Robles García, también subrayó que para el Gobierno de la Ciudad de México es una prioridad reverdecer el oriente de la capital mexicana, pues en la medida que Iztapalapa cuente con áreas verdes, el beneficio será para los habitantes de la demarcación y para los de toda la metrópoli.

Contenido relacionado

¡No bajan los niveles de contaminación! La CAMe mantiene la contingencia ambiental

Mas Noticias