Senado reconoce competencia de ONU para investigar desaparición forzada, ¿qué significa?

Senado reconoce competencia de ONU para investigar desaparición forzada, ¿qué significa?
Senado reconoce competencia de ONU para investigar desaparición forzada, ¿qué significa?

El senado avaló la declaratoria de la ONU para investigar la desaparición forzada en México

El pleno del Senado de la República aprobó la noche del martes, por unanimidad, la declaración que formulan los Estados Unidos Mexicano para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recibir y examinar comunicaciones individuales.

La declaración, cuya aprobación se concretó, como primer asunto, en la primera sesión ordinaria del primer periodo del tercer año de la LXIV Legislatura, fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La declaración de reconocimiento, de acuerdo con la comunicación que el Ejecutivo federal presentó al Senado para su aprobación, contribuirá al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que señala como estrategia específica para asuntos prioritarios y urgentes la prevención especial de la violencia y el delito, con énfasis en el combate a los crímenes que causan mayor exasperación social, entre éstos la desaparición forzada.

Además, coadyuvará a alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, especialmente los relativos al pleno respeto y promoción de los derechos humanos y a la construcción de la paz.

El reconocimiento de la competencia del referido Comité será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, justicia, sanción, reparación y la garantía de no repetición de los delitos en materia de desaparición forzada de personas.  

De acuerdo con cifras oficiales, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que al 31 de diciembre de 2019 el número de desaparecidos en México ascendía a 61,637 personas, víctimas de una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Contenido relacionado:

Denuncian desaparición forzada por supuestos elementos de Fiscalía de Jalisco #VIDEO

AFG

Acerca de PacoZea.com 58085 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*