23:24:55

Senadores de oposición van a la Corte contra Ley de Hidrocarburos

El Bloque de Contención del Senado entregó las firmas completas para la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos

Senadores de oposición entregaron nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmas para promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que anteriormente la Corte desechó su acción de inconstitucionalidad ante la falta de rúbricas.

“Recordarán que en junio presentamos una acción de inconstitucionalidad por la Ley de Hidrocarburos que en su momento fue desechada por la Corte, porque faltaban firmas de los promoventes”, expresó

Osorio Chong señaló que este jueves fue notificado por la Segunda Salsa del máximo tribunal del país que debía de presentar nuevamente las firmas.

Por ello, “vengo a presentar 46 firmas de senadoras y senadores para nuevamente iniciar este proceso, que sea admitido y pueda discutirse en la Corte una ley tan importante y fundamental y, que por supuesto, estamos contra ella”, indicó.

El 25 de junio de 2021, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, desechó “por notoria improcedencia” la acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de 48 senadores de la oposición en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El ministro tomó la decisión debido a que la demanda de los legisladores no contenía firmas autógrafas. Pese que Pérez Dayán solicitó a los senadores que presentaran la demanda con las firmas, éstos le remitieron otro documento con el acuse de recibo por parte de la Corte.

También podría interesarte: Senadores de oposición interponen acción de inconstitucionalidad contra ‘decretazo’

“En el escrito con el que se desahoga la prevención, se exhibió un documento que comparte las características de lo que originalmente se depositó, es decir, el texto es el mismo, pero no contiene las firmas autógrafas de sus promoventes; la única diferencia radica en que en la hoja uno aparece el sello de acuse de recibido de tres de junio de dos mil veintiuno de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad que hacen valer quienes se ostentan como Senadores integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión”, detalló el acuerdo publicado por la Corte la noche de este jueves

Esta reforma a la Ley de Hidrocarburos tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, el contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente.

Incorpora la posibilidad de que las autoridades puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, “a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros”.

La reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca “rescatar” a Pemex y tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en 2014.

Contenido relacionado:

Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por Presupuesto 2022

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes