Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Senadores llaman a diputados a aprobar vacaciones dignas esta semana

Senadores llaman a diputados a aprobar vacaciones dignas esta semana
Senadores llaman a diputados a aprobar vacaciones dignas esta semana

A inicios de noviembre, el pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para ampliar las vacaciones

Senadores de Morena llamaron este domingo al coordinador de los diputados de este partido, Ignacio Mier, a que impulse la reforma que amplía el periodo de vacaciones de seis a 12 días durante el primer año laborado.

A través de una carta, 33 senadores, entre los que destaca Ricardo Monreal, refirieron que las vacaciones son un derecho de los trabajadores que tienen el objeto de fomentar el descanso, la convivencia familiar y social, así como el “desarrollo sano” de la sociedad.

“Es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios”, destacaron.

Los senadores reiteraron su llamado a Ignacio Mier para que promueva un diálogo plural entre los legisladores para que este proyecto sea votado en el pleno de la Cámara de Diputados.

Asimismo, lamentaron que México sea uno de los países con menos vacaciones dentro de su legislación laboral, por lo que puntualizaron que hace un mes, el 3 de noviembre, el pleno del Senado aprobó un proyecto de decreto que modifica el periodo de vacaciones.

“Esta minuta tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque, actualmente, debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestras niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que estamos viviendo momentos de violencia y problemas psicosociales”, explicaron los legisladores.

La carta fue firmada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; el autor de esta iniciativa, Ricardo Velázquez Meza; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier.

Así como Lucía Trasviña Waldenrath, José Narro Céspedes, Daniel Gutiérrez Castorena, Cecilia Margarita Sánchez García, Gloria Sánchez Hernández, Rafael Espino de la Peña, María Antonia Cárdenas Mariscal, Navor Alberto Rojas Mancera y Lilia Margarita Valdez Martínez; además de Susana Harp Iturribarría, entre otros.

A inicios de noviembre, el pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para ampliar las vacaciones de seis a 12 días a los trabajadores que hayan cumplido un año en una empresa.

El resultado fue unánime con 89 votos a favor en lo general y en lo particular; así como ninguno en contra y cero abstenciones.

La reforma de las llamadas “vacaciones dignas”, contempladas en los artículos 76 y 78 de la LFT, entrará en vigor en 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

La Ley Federal del Trabajo, sobre los días de vacaciones, refiere que el trabajador tiene seis días de vacaciones después de cumplir un año en la empresa que labora. Para dos años son ocho días, 10 días para tres años, 12 días para cuatro; 14 días para cinco a nueve años, 16 para 10 a 14 años, 18 días para 15 a 16 años, 20 para 20 a 24 años, 22 para 25 a 29 años y 24 para 30 a 34 años.

Con la modificación, a la Ley, quedaría de la siguiente manera:

– Año uno: 12 días

– Año dos: 14 días

– Año tres: 16 días

– Año cuatro: 18 días

– Año cinco: 20 días

– De seis a 10 años: 22 días

– De 11 a 15 años: 24 días

– De 16 a 20 años: 26 días

– De 21 a 25 años: 28 días

– De 26 a 30 años: 30 días

– De 31 a 35 años: 32 días

Contenido relacionado:

Pleno del Senado aprueba más vacaciones para los trabajadores

CAB

También te puede gustar

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Noticias

Las nuevas tecnologías han permitido que las extorsiones en México evolucionen. Al igual que en México, en los países del norte de Centroamérica emergen...

Nacional

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México enviará ayuda humanitaria a Turquía tras el terremoto ocurrido el pasado...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org