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Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco que mató a los Beatles

Es tan importante porque representa el entierro de primeros y populares Beatles por unos más con un mensaje más sustancia

El 1 de junio de 1967 se publicó en el Reino Unido el legendario Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

Grabado en un periodo de 129 días, es el octavo álbum de estudio de la banda británica.​ A menudo es citado por la crítica como una de las mejores obras de la banda y como uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.

Pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart en el Reino Unido y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos durante 15 semanas. Inmediatamente después de salir a la venta, obtuvo cuatro Premios Grammy.​

Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 32 millones de ventas estimadas. Además,  se ha convertido en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido. Incluso fue agregado al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica, o estéticamente significativo». Todavía más, en 2003, Rolling Stone lo situó en el número 1 de su lista «500 Greatest Albums of All Time».

Con un estilo hasta entonces sin precedentes para la banda, se alejó bastante del pop rock convencional al que estaban acostumbrados al incorporar elementos poco comunes, tales como música india, psicodélica, hall, e influencias sinfónicas.

Además de la mejora en la producción y la implementación  de una orquesta, otro de sus elementos cruciales es su portada. Extensamente aclamada e imitada (por the Rolling stones, por ejemplo) fue diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth, a partir de un dibujo de Paul McCartney. Esta portada es tan importante porque representa el entierro de primeros y populares Beatles por unos más con un mensaje más sustancial.

La imagen muestra en un primer plano la tumba de la banda frente a ella ellos mismos y acompañada de una gran cantidad de celebridades históricas. Los Beatles aparecen dos veces: una, como figuras de cera, con su imagen inicial, caracterizada por el flequillo, llorando (John Lennon había dicho que para los recitales bastaba enviar cuatro figuras de cera de Los Beatles)​ y otra como integrantes del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band).

El disco

Cansados de su estética pop y de considerarse a sí mismos como una banda de multitudes, los ya crecidos Beatles decidieron cambiar con su nuevo material. Con un alter ego  que buscaba explotar al máximo su visión artística, se adentraron en el papel de la banda de Sgt. Pepper’s.

Los miembros se dejaron crecer las patillas y el bigote, y sus peinados cambiaron. Los clásicos trajes que usaban se reemplazaron por psicodélicos uniformes militares inspirados en la época eduardiana.

Según McCartney,  la banda se nombró así para «alterar nuestras identidades, liberarnos y divertirnos». De hecho, el nombre de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band está ligado a la tendencia estadounidense de ponerles «nombres largos» a sus grupos, como Quicksilver Messenger Service o Big Brother and the Holding Company.

Con respecto al contenido, si bien el disco es conceptual, la trama que introduce a la banda ficticia no continúa a lo largo de todas las canciones. El álbum comienza con el sonido de una orquesta afinando sus instrumentos, para luego dar paso a la canción «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», la cual presenta a la banda misma y a su líder ficticio Billy Shears (interpretado por Ringo Starr).

Inmediatamente después de la obertura, suenan voces coreando el nombre de Billy Shears, dando comienzo a la canción «With a Little Help from My Friends», cantada por el mismo líder, quien responde preguntas planteadas por su propia audiencia. Sin pausa alguna, comienza el llamado clímax del álbum, «A Day in the Life». Del mismo modo, un reprise de la canción que le da el título al álbum aparece como la penúltima canción del álbum, como una especie de canción de despedida.

No obstante,​ luego de las dos primeras canciones, después de la entrada, el concepto de continuidad de la narración termina. De hecho, el propio Lennon reconoció que las canciones que escribió para el álbum no tienen nada que ver con el concepto de Sgt. Pepper’s, y señaló que ninguna de las otras canciones lo hicieron, diciendo que «cualquiera de las otras canciones de Sgt. Pepper’s podrían estar en cualquier otro álbum». A pesar de las declaraciones de Lennon, el álbum se ha ampliamente señalado como un temprano e innovador ejemplo de un álbum conceptual.

Cabe destacar que fuera de la trama de las Sargento, el disco contiene canciones emblemáticas de la banda, tal como A day in my life y Luce in the sky with diamonds. Ésta última es tan crucial  que se volvió el himno del movimiento psicodélico de los 60. Muchos creen que se interpretó como una alusión a la dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocido como LSD. No obstante, John Lennon refutó esta teoría y declaró que el nombre vino de un dibujo que su hijo Julian hizo en la escuela con el mismo nombre.

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CAB

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