04:50:57

Sheinbaum y SCJN firman convenio ‘Por una Justicia cercana a la gente’

Este acuerdo histórico permitirá que todos los ciudadanos tengan acceso a una asesoría jurídica de calidad, pronta y expedita

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, así como algunas otras autoridades capitalinas y federales, firmaron el convenio “Por una justicia cercana a la gente”. Éste tiene como objetivo que todos los ciudadanos, sin importar su condición o situación económica, tengan acceso a una asesoría jurídica pública federal cuando se vean involucrados en una situación legal.

Durante el evento de este lunes en las instalaciones de la SCJN, la mandataria capitalina calificó a este acuerdo como “histórico”. Para ello declaró que con este acuerdo “todos los ciudadanos tendrán acceso a una asesoría jurídica “de calidad, pronta y expedita”.

“He escuchado muchas veces al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el decir que la justicia es lo más importante para todos y todas. Que el más vulnerable tenga acceso a un abogado a una defensoría que la mujer que habla una lengua indígena, que le adolescente que no tiene tutores tenga acceso a la justicia, que las mujeres más vulnerables tengan acceso a la justicia. Creo que no hay nada más difícil, que una persona que es inocente, esté encarcelada sin acceso a una defensoría”, dijo.

También podría interesarte: Sheinbaum asegura un “sesgo político” en tercer informe de DNV sobre colapso de L12

Justicia elitista en México

En este sentido, Arturo Saldívar reconoció que en México sigue existiendo una “justicia elitista, que privilegia a los que tienen recursos económicos; o contactos jurídicos frente a los que nada tienen”.

“Seguimos teniendo una justicia a lo largo del país, que en donde las cárceles están llenas de inocentes cuyo único delito es la pobreza. Seguimos teniendo un país donde las prisiones, las personas incluso antes de ser declaradas como culpables, viven situaciones inimaginables de violaciones reiteradas de sus derechos humanos”, puntualizó.

Como parte de lo que prevé el convenio, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, anunció que el próximo miércoles asistirá al penal de Santa Martha Acatitla. Esto con el fin de coadyuvar con las defensorías locales en casos que puedan ser revisados por la SCJN.

“Y hemos concertado platicar, una vez que yo vaya a Santa Martha (penal), para ver de qué manera podemos colaborar en los respectivos ámbitos y con nuestras atribuciones; para revertir situaciones de injusticia, poder, violación de derechos humanos que pudieran estarse dando en este centro de reclusión”, indicó.

Tras sus declaraciones el presidente de la SCJN y la jefa de Gobierno firmaron el convenio. A éste sumaron su rúbrica la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, entre otros.

Contenido relacionado: Inicia licitación de 170 autobuses RTP y 100 trolebuses en la CDMX

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes