Siguen las protestas en India por la entrada de dos mujeres a un templo

Siguen las protestas en India por la entrada de dos mujeres a un templo
Siguen las protestas en India por la entrada de dos mujeres a un templo

Una persona murió y al menos 15 resultaron heridas en los actos violentos registrados en sur de India, después de que dos mujeres entraran en un templo hindú desafiando a los más tradicionalistas

Conservadores hindúes cerraron tiendas y negocios y se enfrentaron a la policía en un estado del sur de India el jueves para protestar por la entrada de dos mujeres a uno de los centros de peregrinación hindú más importantes del país.

Seguidores del partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, celebraron marchas de protesta en el estado de Kerala como parte de la huelga convocada por Sabarimala Karma Samithi, una organización que agrupa a varios colectivos hindúes.

Las mujeres en edad de menstruar tenían prohibido rezar en el templo de Sabarimala hasta que la Corte Suprema del país levantó el veto en septiembre. Durante muchos años, la norma tuvo carácter informal, pero en 1972 se convirtió en ley.

Algunos fieles presentaron una petición alegando que la decisión judicial era una afrenta a la deidad célibe Ayyappa.

Dos mujeres accedieron al templo para rezar en la madrugada del miércoles. Estuvieron escoltadas por la policía porque es “la responsabilidad constitucional del gobierno brindar protección a las mujeres”, señaló Pinarayi Vijayan, el máximo cargo electo de la región.

El político acusó al BJP de desencadenar la violencia cuando la policía empleó gases lacrimógenos en varios puntos para dispersar a las turbas que arrojaban piedras en protesta por la entrada de mujeres al santuario.

Treinta y nueve agentes resultaron heridos cuando intentaban controlar las protestas, que causaron también daños en 79 autobuses de propiedad estatal, explicó Vijayan a reporteros el jueves. Además, una persona murió y al menos 15 resultaron heridas, anunció la policía.

«La persona que murió formaba parte de la manifestación del BJP de ayer [miércoles] y resultó herida por el lanzamiento de piedras» contra los manifestantes,;»sus heridas eran graves y murió la noche del miércoles», dijo el portavoz policial Pramod Kumar.

En unos infrecuentes comentarios sobre el templo Sabarimala, el primer ministro Modi, que aspira a un segundo mandato en las elecciones previstas para este año, se mostró aparentemente partidario de la prohibición, al considerar que es una cuestión de tradición.

«Hay algunos templos que tienen sus propias tradiciones, a los que no pueden ir los hombres. Y los hombres no van», dijo Modi a medios indios.

Todavía hay varios templos hindúes en India en los que las mujeres no pueden ingresar. La entrada de las mujeres a Sabarimala fue una cuestión tabú durante generaciones.

Contenido relacionado

Ganadores del Nobel de la Paz llaman a poner fin a la violencia sexual

Acerca de PacoZea.com 50446 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Dos mujeres se resisten a ser violadas y son castigadas públicamente en la India - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*