Sin el PRD, PAN y PRI ratifican alianza y reparto de candidaturas para 2023 y 2024

Sin el PRD, PAN y PRI ratifican alianza y reparto de candidaturas para 2023 y 2024

La alianza Va por México confirmó el pasado 14 de enero la conformación de su coalición para la gubernatura del Estado de México y Coahuila

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como en las presidenciales del próximo año, sin embargo, dejaron fuera de la conversación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI y el PAN explicaron que el tricolor será el encargado de llevar la bandera en los comicios de Coahuila y Estado de México, últimos bastiones del partido, mientras que los blanquiazules llevarán la batuta en la selección del candidato o candidata para la Ciudad de México y la Presidencia en 2024.

En un comunicado conjunto, ambos partidos explican que los perfiles de los y las candidatas pueden ser con o sin militancia política, pero “considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”.

“Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”, agregaron.

Asimismo, los dos partidos de hicieron un llamado a las “otras fuerzas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil” a unirse a su alianza.

Luego de meses de negociaciones, la alianza Va por México confirmó el pasado 14 de enero la conformación de su coalición para la gubernatura del Estado de México y Coahuila.

Para el Estado de México, el PRI había anunciado recientemente que Alejandra del Moral sería su candidata, mientras que el PAN dijo en agosto pasado que iría con Vagas del Villar. Por parte del PRD, se registró como precandidato Omar Ortega. Sin embargo, los tres partidos ya arroparon a Alejandra del Moral como su única candidata de cara a las elecciones del próximo 4 de junio de 2023.

En Coahuila, el PRI busca colocar a Manolo Jiménez, un joven político cercano al actual Gobernador Miguel Riquelme y al exgobernador y actual Secretario General del PRI, Rubén Moreira, para continuar con su predominio en la entidad. La elección del candidato ya fue aprobada también por los tres partidos

Contenido relacionado:

PRI suspende plenaria en el Senado por aparición de ‘Alito’ Moreno #VIDEOS

CAB

Mas Noticias