Sin incremento en impuestos, el Paquete Económico 2021 de la CDMX

El Paquete Económico 2021 de la CDMX mantiene el subsidio a la tenencia en vehículos menores o de precio igual a 250 mil pesos

A través de la Secretaría de Administración y Finanzas, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Paquete Económico 2021, el cual tiene como objetivo destinar los recursos para la atención a la pandemia de COVID-19 y a la inversión social.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, pese a la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Paquete Económico 2021 mantiene los criterios de apoyo a seguridad y procuración de justicia, además de que se prioriza el derecho a la educación y a la salud de los capitalinos.

“Es decir, disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios, y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos, acabar con la corrupción y destinar los recursos a la prioridad de la inversión social”, dijo.

Señalando que se consensuó con las distintas entidades y se ajustó debido a la reducción general de ingresos que ha provocado la crisis económica por el COVID-19, el Paquete Económico de 2021 plantea ingresos y egresos por el orden de 217 mil 962.2 millones de pesos.

Asimismo, la mandataria capitalina explicó que seguirán con las obras prioritarias planteadas y los compromisos adquiridos cuando inició esta administración porque son parte fundamental de la transformación de la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, señaló que el Paquete Económico para el próximo año, que se compone de la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Código Fiscal y la propuesta de Egresos, se basa en tres ejes rectores: el combate a la corrupción, la transparencia y la Austeridad Republicana.

“El énfasis se centra en seguir dando viabilidad a la atención a la pandemia y priorizando la salud de todas, apoyando directamente a los más necesitados, vulnerables y garantizando los proyectos comprometidos por la Jefa de Gobierno en infraestructura y servicios públicos”, añadió.

Te puede interesar: Burócratas de la CDMX recibirán vales el 14 y 15 de diciembre

Los ingresos propios se estiman en 102 mil 123.7 mdp, cifra que pese a las circunstancia excepcionales es un ejemplo de la autonomía financiera de la Ciudad de México y de su eficacia recaudatoria.

La secretaria de Finanzas resaltó que las principales fuentes de ingresos locales seguirán siendo el Predial y el Impuesto Sobre Nómina (ISR), por lo que se estima que gracias a los programas de facilidades de pago y descuentos el Predial podría generar 461.8 mdp adicionales a lo generado en 2020.

González Escobar puntualizó que debido a la pandemia y a la menor movilidad que hay en la capital se estima que los ingresos de los Organismos de Transporte tendrán una reducción de mil 873.1 mdp comparado con 2020; sin embargo, se tiene garantizada la operación y el mantenimiento de todos los sistemas de transporte públicos.

La funcionaria anunció que se otorgará un descuento extraordinario del 10 por ciento en el pago anticipado de Predial en enero y 6 por ciento si se paga durante febrero, en apoyo a las familias y a los pequeños empresarios.

Se mantienen los apoyos en Predial y agua para adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos; madres solteras, viudas y huérfanos pensionados; jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

Además, se plantea mantener el 100 por ciento de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo en vehículos menores o igual a 250 mil pesos y el descuento del 50 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de herencias.

El presupuesto para el próximo año estima reforzar los servicios de salud pública y los programas sociales, por lo que la Secretaría de Salud (SEDESA) y los Servicios de Salud Pública (SSP) sumarán un incremento de mil 637.5 mdp, que representa el 48 por ciento de aumento para garantizar la atención a la pandemia de COVID-19.

En el sector de la educación y en atención a la instrucción de la Jefa de Gobierno, se estima el incremento de 50 pesos mensuales a Mi Beca para Empezar para cada niña y niño que estudia en una escuela pública de la capital.

IPR

Contenido relacionado

Microbuseros de la CDMX urgen por aumento en la tarifa

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes