El síndrome del Cangrejo.

Francisco Zea
Francisco Zea

Ante la crisis que se presenta por la lucha en contra del huachicoleo siempre hay gente que quiere sacar raja. Por eso es necesario que el nuevo gobierno también ponga un ojo en los abusos de los gaseros. El robo a los consumidores de Gas LP, le pega a todas las clases sociales. El problema tiene la misma dimensión que la falta de gasolina o quizá peor.

Es necesaria la intervención en este problema de la Secretaria de Energía Rocío Nahle y el Procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield. Existen empresas que llevan más de 20 años lucrando con el despacho incompleto del gas, como TOMZA y sus filiales.

Evidentemente trasciende la información desde los competidores gaseros pues Tomás Zaragoza dueño de la mencionada empresa, ha convertido el mercado en un “monopolio”. Según ha trascendido TOMZA y sus filiales defraudan en tanques de 10, 20 y 30 kilogramos, quitándoles entre 1 y 3 kgs. De la misma forma roban en los tanques estacionarios de hoteles y condominios, alterando los medidores de sus pipas. El colmo en esta práctica, es que la replican en hospitales a nivel nacional. Algunas de sus filiales con las que defraudan son Unigas, Gasomático, Gas y Servicio, Mexicana de Gas, Gas Vehicular Silza entre otras. La actividad descrita arroja al señor Zaragoza entre 25 y 30 millones de pesos mensuales, una cifra de locura, suficiente para comprar a muchos corruptos.

Ademas de lo anterior, TOMZA ha publicado en medios nacionales, planas enteras en donde le explican a la gente que ellos sí tienen gas suficiente para el abasto del mercado y que son el más grande importador de gas del país. Esto con el propósito de presionar a PEMEX a que renten sus cuatro buques-tanque, valorados en 200 millones de dólares cada uno, a un precio excesivo, cosa que la paraestatal no ha aceptado. Así mismo hay un sospechoso interés de los senadores Cruz Pérez Cuéllar, Salomon Jara, el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta Armando Guadiana y otros miembros de dicha comisión. Supongo que el presidente López Obrador no está enterado del asunto, pues ya los hubiera puesto en cintura.

¿Se acuerda usted querido lector, del político mexicano, que se plagió un discurso de Frank Underwood, presidente de EUA en la serie de Netflix “House of Cards”? El Ex-Alcalde de San Damian Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias. A este payaso, que hizo las delicias de los productores de la serie, que se pitorrearon de él en redes sociales, hay que ponerle un alto.  Le cuento porque. Este fin de semana fui invitado a Valquirico, un paraíso dentro de Tlaxcala, que con sus contados metros cuadrados, recibió el año pasado 600 mil turistas, cantidad equivalente a los visitantes de todo el Estado. Valquirico es el proyecto de cuatro soñadores que quisieron poner un “pueblito” idílico en donde hubiera restaurantes, casas, comercios y que emulara a la Toscana Italiana. Este lugar, después del trabajo de muchos mexicanos honrados y que se parten el alma trabajando, se ha vuelto un destino magnifico de fin de semana, en donde las familias conviven, se divierten y disfrutan de su arquitectura y de las delicias que ofrece el lugar, se ha vuelto un oasis en el Estado mas pequeño de México. Y cuando el lugar esta “floreciendo” y volviéndose un atractivo turístico, este “legisladorcete” plagiario de series, ha propuesto que se le cargue la mano en toda clase de impuestos a este nuevo paraíso. Es lamentable que cuando algo sale bien, salta a la escena un “traumado mental” que quiere fregarselo. Sin duda quiere aplicar “el síndrome del cangrejo”. Es aún mas mezquino, que este proyecto que ha modificado la economía de los habitantes de la zona, revitalizando la economía del Estado y que ha logrado que mexicanos y extranjeros volteen a ver a Tlaxcala, sea atacado por un representante social de la entidad. ¿Qué lo motiva? ¿Qué interés lo mueve? Creo adivinar, que es su propia estupidez, no hay de otra. Gente chiquita y estúpida que odia el éxito ajeno. La gente perdona hasta las patadas en los cataplines, pero nunca, nunca el éxito de otro.

Otras columnas de opinión de Francisco Zea:

¿Cuándo nos volvimos un país de cínicos?

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Claudia como titular de SRE y Andrés como como colaborador de presidencia con EPN beneficiaron a su prima Alicia Buenrostro Massieu al nombrarla embajadora en Austria - PacoZea.com
  2. Aguascalientes, la corrupción e innovación - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*