00:14:59

Solicitan a la Secretaría de Turismo un informe sobre el programa de Pueblos Mágicos

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes

El Senado de la República solicitó un informe a la Secretaría de Turismo sobre las acciones y programas que aplicará a los 121 Pueblos Mágicos en el 2020, y a los gobernadores integrar los apoyos de inversión y promoción de dichos destinos turísticos.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Turismo, senador Antonio García Conejo, del PRD, refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, no se asignaron recursos para su operación, a pesar de que desde su puesta en marcha, en 2001, ha traído beneficios para dichos destinos.

Además, dijo, no existe una directriz para impulsarlos, ya que tras el anuncio de secretario del ramo, en abril de 2019, de sustituir el programa Pueblos Mágicos por México de Colores, en donde participará la iniciativa privada, principalmente la empresa Comex, aun no hay lineamientos generales para su operación.

García Conejo lamentó que la política turística no establece programas o acciones concretas que permita tener claridad de la política pública, especialmente de este rubro.

Resaltó la importancia de garantizar el patrimonio cultural del país es a través de los Pueblos Mágicos por considerarse lugares de arquitectura histórica, inigualables paisajes naturales y tradiciones arraigadas y que muestran la identidad nacional en cada rincón.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, se pronunció a favor del dictamen, pues se da continuidad a la iniciativa que “ha inyectado nueva vida a muchas localidades” en el país. La promoción turística es una inversión, no un gasto, afirmó.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación, y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad; una magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. 

Contenido relacionado

La UNESCO entrega a México Certificado de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes