Tan sólo hasta 2014-2015, más del 45 por ciento de las mujeres menores de 18 por ciento estaban casadas o “en unión”.
En el Parlamento de Somalia se debate una iniciativa de ley que, de aprobarse, permitiría el matrimonio infantil. Además, mermaría la protección a las víctimas de abuso sexual.
La propuesta fue criticada por Pramila Patten, representante especial de la ONU para violencia sexual en conflictos, «representaría un gran revés para la lucha contra la violencia sexual en Somalia y el mundo y debe ser retirada inmediatamente».
Las modificaciones a la ley «enviarían un mensaje preocupante a otros estados en la región», por lo que «debe impedirse que se convierta en ley», aseguró la comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Por su parte, los habitantes de Somalia se posicionan en contra de la Ley de Crímenes Relacionados con el Coito. En la oposición se suma Ilwad Elman, del Centro de Paz Elman-
No quiero ver a ningún funcionario somalí participando en internet para celebrar, cuando ustedes están tratando de robarles la niñez EN ESTOS MOMENTOS con la ley que legaliza el matrimonio infantil.
Tuiteó Elman, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Abdweli Mudey, anunció «Queremos asegurarnos de que se procede de acuerdo con las leyes y tradiciones islámicas».
La misión de la ONU en Somalia pidió en un comunicado a los parlamentarios a volver a la versión original de la ley, pensada en 2013. Misma que «será vital para prevenir y penalizar todos los delitos sexuales», dijo el representante en Somalia del Fondo de Población de Naciones Unidas, Anders Thomsen.
Contenido relacionado:
COVID-19 aumentaría el matrimonio infantil; 4 millones de niñas en riesgo
VIGA