Sonora registra 38 contagios de Covid-19 entre el personal médico de varias instituciones

Las autoridades han informado que los contagios no se dieron por falta de insumos médicos sino por la no aplicación de protocolos sanitarios

Autoridades sanitarias en Sonora se encuentran en alerta luego de que se notificara del contagio de 38 trabajadores del Hospital General de San Luis Río Colorado por Covid-19.

El Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, informó en conferencia de prensa sobre los contagios de un dentista, 19 enfermeras y 18 médicos que dieron positivo a la prueba de coronavirus durante los últimos 14 días.

En San Luis Río Colorado es donde se encuentran 32 de los casos, lo que representa el 90% del total. Nogales, Cajeme y Huatabambo son los otros municipios de la entidad que presentaron la infección.

Las investigaciones ya están en proceso, pero Álvarez Hernández remarcó que los afectados que fueron contabilizados en San Luis Río Colorado no son parte un brote en algún hospital en específico. Se sabe, hasta el momento, que varios atendieron casos positivos de COVID-19 en centros médicos privados.

Por otra parte, se reveló que los casos podrían derivar de un inadecuado empleamiento de las medidas sanitarias recomendadas para los trabajadores del sector salud, quienes “no se apegan a los protocolos de cuidado”.

Otro de los posibles focos de contagio es a través de los pacientes que acuden a los hospitales sin haberse comunicado previamente por teléfono para confirmar una cita o relatar sus síntomas al personal médico.

“No es por la falta de insumos porque el Hospital General de San Luis Río Colorado cuenta con insumos para atender a pacientes con COVID-19, pero la dinámica es grande por qué algunos de estos trabajadores acuden a otros hospitales. 

Algunos de esos trabajadores se infectaron, quizás, atendiendo a pacientes en clínicas privadas; no sólo un hospital es responsable de esta situación”, se explicó a la prensa.

El último reporte de la Secretaría de Salud de Sonora informó que hasta el momento se contabilizaron 165 personas confirmadas con una infección por coronavirus. 124 pacientes presentaron cuadros leves, 12 fueron hospitalizados, 3 continúan en la Unidad de Terapia Intensiva y 12 más fueron dados de alta.

Contenido relacionado

Redes homenajean a personal sanitario que ha muerto por Covid-19 en México

NCV

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes