Search
Close this search box.

SRE asegura que Mexicanos en Tonga se encuentran fuera de peligro

SRE asegura que Mexicanos en Tonga se encuentran fuera de peligro

La última comunicación de la embajada con los connacionales fue este 15 de enero. Informaron encontrarse bien, en un lugar seguro y lejos de la costa

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos mexicanos que residen en Tonga desde hace dos años se encuentran en buen estado y fuera de peligro luego de que el sábado un volcán submarino cercano a esta isla del océano Pacífico hizo erupción, provocando grandes olas en la costa y obligando a la población a resguardarse en tierras altas.

La Cancillería notificó también que la Embajada de México en Nueva Zelanda se encuentra en contacto con autoridades diplomáticas de Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, para estudiar mecanismos para la salida de los dos mexicanos, en virtud de que no hay vuelos de ningún tipo hacia la isla debido a la erupción del volcán.

La SRE señaló mediante un comunicado que los dos biólogos –egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral– pudieron establecer comunicación con sus familiares ayer domingo mediante un teléfono satelital facilitado por la Alta Comisión británica en Tonga, reportando que se encuentran fuera de peligro.

La Embajada de México en Nueva Zelanda “participará este martes 18 de enero en una reunión convocada por la Cancillería neozelandesa para explorar vías en las que el gobierno de ese país puede asistir a la comunidad extranjera residente en Tonga y establecer comunicación con ella, así como a evaluar opciones para su eventual evacuación”, manifestó la SRE.

Familiares de Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán solicitaron a las autoridades mexicanas el sábado pasado por redes sociales, tras difundirse la noticia de la erupción del volcán en Tonga, salvaguardar el estado físico de los mexicanos, con los que en hasta ese momento no habían podido establecer comunicación.

De acuerdo con la Cancillería, la Embajada mexicana a mantenido comunicación con los familiares de los dos connacionales mediante correos electrónicos y mensajes vía redes sociales, a los que les comparte información proporcionada por el gobierno de Nueva Zelanda.

Por último la Cancillería aseguro que “otorga la mayor prioridad a la atención de este caso y continuará sus gestiones con las autoridades en la región y mantendrá comunicación con los familiares hasta el retorno de las dos personas mexicanas a nuestro país”.

También podría interesarte: Alerta de tsunami en Japón por marejadas tras erupción en Tonga #VIDEO

Debido a que la situación en Tonga es crítica, ambos mexicanos buscan que puedan salir de la isla después de más de un año.

El sábado, un volcán submarino entró en erupción cerca de Tonga, una nación del Pacífico sur, provocando que olas de tsunami se estrellaran en la costa y que la gente corriera a tierras altas.

La erupción dejó sin internet a Tonga, debido a lo cual amigos y miembros de familias que estaban en otras partes del mundo intentaban el domingo angustiosamente entablar comunicación para saber si había heridos y conocer la magnitud de los daños.

Las imágenes satelitales mostraban una gran erupción acompañada de una columna de ceniza, vapor y gas que se elevaba en forma de hongo sobre las aguas azules del Pacífico. Se emitieron avisos de tsunami para Hawai, Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos.

De momento ya se ha confirmado una primera víctima mortal en el país oceánico, aunque “existen posibilidades de que se registren más”, declaró el alto comisionado de Tonga en Camberra, Curtis Tu’ihalangingie, a la emisora pública australiana ABC.

Las autoridades tonganas no han podido comunicarse todavía con muchas de las islas habitadas, algunas de las cuales solo se elevan unos pocos metros por encima del nivel del mar.

La violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que lazó vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y creó un tsunami que impactó en varias naciones bañadas por el océano Pacífico, se escuchó a cientos de kilómetros de distancia y pudo observarse con claridad desde los satélites en la órbita terrestre.

Aviones australianos y neozelandeses en tareas de reconocimiento tienen previsto sobrevolar el archipiélago para evaluar los daños causados por la erupción y el tsunami.

Contenido relacionado:

Fallece primera víctima en Tonga por erupción de volcán submarino

CAB

Mas Noticias