SSa advierte que el rebrote de Covid-19 llegará con la influenza

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, informó que durante la temporada de influenza se prevé un rebrote de  contagios de Covid-19

Pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado y alertó a los países de América Latina para redoblar las medidas sanitarias y evitar picos de contagios, el cual se espere sea el mayor durante agosto; la Secretaría de Salud en México señaló que se espera un rebote de casos de Covid-19 con la llegada de la influenza estacional.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, pidió a los gobernantes de cada región aumentar las medidas sanitarias y de sana distancia, en las poblaciones más vulnerables y sobre todo en las zonas que presentan un mayor número de casos, hasta que se pueda controlar la epidemia.

“Esperamos que el pico sea en agosto, para que se pueda controlar la transmisión y el contagio, pero también tienen que ofrecer sistemas de control después de este pico”, declaró Barbosa.

En nuestro país, por su parte, el número de fallecimientos en México por Covid-19 llegó a 48 mil 869, debido al surgimiento de 857 nuevas muertes.

De acuerdo con el reporte de este martes, se registraron 449 mil 961 contagios acumulados con el reporte de 6 mil 148 nuevos casos en un sólo día; de los cuales 43 mil 648 son los casos activos  estimados y hay 82 mil 460 sospechosos.

El número de pacientes que se han recuperado de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 es 300 mil 254. Un millón 26 mil 294 personas han sido  estudiadas, informó la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante la temporada de influenza -que inicia a finales de septiembre y principios de octubre- se prevé un rebrote de  contagios de Covid-19.

Por lo anterior, señaló que desde hace cuatro semanas, la Secretaría de Salud está elaborando un “Plan de continuidad de operaciones de la Atención Clínica” que con calidad, oportunidad de tratamientos y cercanía, se aplicará en breve para subsanar el rezago de los servicios que fueron desplazados por la contingencia.

“Uno de los cambios que puede existir es que a las personas se les cambie el domicilio donde se atienden con el propósito de facilitar el acceso a los servicios”, señaló.

Añadió que otro de los objetivos es mejorar y reforzar el primer nivel de atención médica.

“El enfoque original y así le llamábamos al grupo era ‘desconversión’, pero hemos recapacitado que el enfoque no es solamente de desconvertir las unidades clínicas, sino reorganizar para mantener  el estado  de reconversión que nos ha permitido albergar a pacientes con covid, porque viene la temporada otoño-invierno.

Y recuerden que vamos a tener epidemia de influenza,  y la influenza es -clínicamente- muy semejante al covid, por lo que existe la probabilidad de que tengamos además un repunte de casos de covid.

Entonces necesitamos conservar esa capacidad hospitalaria, pero también tenemos que regresar a la capacidad de subsanar el rezago y atender a personas con otros padecimientos”, explicó.

Contenido relacionado

La CDMX adelantará aplicación de 1.8 millones de vacunas contra la Influenza

NCV

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes