20:09:27

Subastarán en NY esqueleto de dinosaurio de hace 76 millones de años

Todos los demás esqueletos conocidos de gorgosaurio se encuentran en museos, este es el único ejemplar que puede pasar a manos privadas

El esqueleto completo de un Gorgosaurus, un dinosaurio de unos tres metros de alto y más de seis de largo, que vivió hace 77 millones de años, será subastado este mes en Nueva York por la casa Sotheby’s, que espera recaudar entre 5 y 8 millones de dólares por la pieza.

El esqueleto de este carnívoro de la familia de los tiranosáuridos que pisó la Tierra durante el Cretácico superior fue hallado en 2018 en el estado de Montana (noroeste de Estados Unidos) y es el único de su especie disponible para coleccionistas privados, pues el resto de ejemplares están en diferentes museos e instituciones.

Sotheby’s, en un comunicado difundido el martes, informó que es uno de los esqueletos de dinosaurio más valiosos que sale al mercado y será la pieza central de la subasta de historia natural que la compañía llevará a cabo el próximo 28 de julio.

A partir del 21 de julio se exhibirá públicamente en la galería Sotheby’s ubicada en York Avenue.

El Gorgosaurus fue el pariente cercano del más conocido Tiranosaurus Rex y, aunque de menor tamaño, compartía con él muchas características como su cabeza de gran tamaño, dientes curvos y pequeñas extremidades delanteras.

Un macho adulto pesaba habitualmente hasta dos toneladas y algunos paleontólogos especulan que el Gorgosaurus era aún más fiero y tenía una mandíbula más fuerte que la del Tiranosaurus Rex, según apunta Sotheby’s.

También podría interesarte: Investigadores de la UNAM descubren pisadas de aves y dinosaurios en Coahuila

Se trata de un pariente lejano del ‘Tyrannosaurus rex’, ya que el Gorgosaurus apareció 10 millones de años antes.

Destaca su enorme cabeza, docenas de dientes curvos y aserrados y pequeñas extremidades delanteras de dos dedos. Un macho adulto típico podría pesar hasta 2 toneladas, de acuerdo con Sotheby’s.

El hallazgo del esqueleto de Gorgosaurus se realizó en 2018 en la formación del río Judith cerca de Havre, Montana. Se le consideró como un descubrimiento “excepcional”.

El espécimen a la venta era, al momento de su muerte, un adulto de gran tamaño y su cráneo está especialmente bien conservado, según la casa de subastas, que destaca la condición “inmaculada” del esqueleto gracias a las características del ecosistema donde fue excavado este fósil.

El esqueleto estará expuesto al público desde el 21 de julio en la galería neoyorquina de Sotheby’s.

La casa de subastas tiene un amplio historial de venta de fósiles de dinosaurios y en 1997 fue la primera en ofrecer un esqueleto completo, el famoso Tiranosaurus Rex conocido como “Sue”, que se vendió por 8.36 millones de dólares y que puede verse en el museo Field de Chicago.

Es la primera vez que se ofrece un Gorgosaurus en una subasta, ya que los demás esqueletos conocidos pertenecen a colecciones de museos.

Contenido relacionado:

Descubren en Argentina fósil de dinosaurio sin brazos; sería un depredador

CAb

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes