Search
Close this search box.

Suecia determina que daños en gasoductos Nord Stream fueron sabotaje

Suecia determina que daños en gasoductos Nord Stream fueron sabotaje

La investigación sobre este sabotaje continuará para determinar si puede haber algún imputado, indica la investigación

Las explosiones que afectaron en septiembre a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar el gas ruso a Europa, fueron un sabotaje, señaló el fiscal encargado de la investigación preliminar realizada en Suecia.

Una investigación sueca sobre las fisuras en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 concluyó que la causa fue un “lamentable sabotaje”, según un comunicado del servicio de seguridad del país.

“Los análisis que se han realizado muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrados”, dijo en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, encargado de la investigación preliminar abierta tras el hallazgo a finales de septiembre de cuatro enormes fugas de gas en los gasoductos que unen Rusia con Alemania.

La investigación continuará analizando los tramos donde ocurrieron los daños para ver “si es posible determinar un sospechoso que pueda ser luego imputado”, se lee en el comunicado.

En otro comunicado, el fiscal sueco Mats Ljungqvist dijo que “el análisis mostró restos de explosivos en varios de los objetos extraños que se encontraron”. Agregó que el sitio en cuestión “ha sido completamente documentado”.

Dos de las averías se registraron en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca. Las inspecciones preliminares submarinas reforzaron las sospechas de un sabotaje, ya que los escapes fueron precedidos por explosiones, según los investigadores.

La polémica

El gasoducto, que cruza el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, ha sido objeto de una investigación por parte de las autoridades suecas después de que se descubrieran a fines de septiembre dos fugas en la zona económica exclusiva de la nación nórdica.

Investigadores en Suecia, Dinamarca y Alemania están investigando lo que sucedió. Funcionarios daneses confirmaron en octubre que hubo grandes daños en los oleoductos causados por “poderosas explosiones”.

A finales de octubre, el consorcio Nord Stream, cuyo accionista mayoritario es la empresa rusa Gazprom, envió un navío civil de bandera rusa para inspeccionar la zona sueca.

En noviembre, Nord Stream también recibió la autorización para revisar la zona danesa y todavía hay en curso una investigación.

Ambos gasoductos están en medio de las tensiones geopolíticas desde el inicio de la guerra en Ucrania, atizadas por la decisión de Moscú de interrumpir el suministro de gas hacia Europa en represalia a las sanciones occidentales.

Las fugas, que cesaron después de varios días, ocurrieron en aguas internacionales pero dentro de las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia.

Los investigadores no han dado indicaciones de quién creen que podría ser el responsable , pero informaron anteriormente que las explosiones probablemente involucraron varios cientos de libras de explosivos.

Nord Stream 1 llevó gas ruso a Alemania hasta que Moscú cortó el suministro a fines de agosto. Nord Stream 2 nunca entró en servicio ya que Alemania suspendió su proceso de certificación poco antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero.

Contenido relacionado:

Rusia está lista para enviar gas a Europa a través de enlace del Nord Stream 2: Putin

CAB

Mas Noticias