Search
Close this search box.

Suman 66 muertos por sismo de 6.8 grados en China

Suman 66 muertos por sismo de 6.8 grados en China

Algunas rutas, convertidas en ruinas o fracturadas por el terremoto, son impracticables y obligan a los socorristas a atravesar ríos

Bomberos y militares buscan sobrevivientes entre los escombros dejados por un fuerte sismo en el suroeste de China, que mató a al menos 66 personas y provocó numerosos daños en edificios e infraestructuras.

Por el momento se contabilizaron 66 muertos, según el recuento oficial, en la prefectura autónoma tibetana de Garze y el condado vecino de Shimian.

Además hay casi 250 heridos y 12 desaparecidos según los balances publicados por los medios estatales.

La televisión pública CCTV informó de más de 11 mil evacuados de las zonas expuestas ahora a deslaves o al derrumbe de edificios.

Igualmente resultaron dañadas al menos siete plantas hidroeléctricas, indicó el ministerio de Recursos Hídricos.

Todo el mundo está en tiendas de campaña instaladas por los socorristas y el ejército”, explicó vía telefónica Chen Ling, que regenta un restaurante en el pueblo de Moxi, uno de los puntos más afectados.

La televisión CCTV también informó de unas 200 personas bloqueadas en el valle de Hailuogou, una zona muy turística de glaciares y cumbres nevadas situada a más de 2 mil 850 metros de altitud.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto se produjo a las 12:52 hora local (04:52 GMT) del lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

El epicentro se situó en el condado de Luding, una zona de valles, ríos impetuosos y carreteras estrechas situada en los lindes de la meseta del Tíbet, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital provincial Chengdu.

Algunas rutas, convertidas en ruinas o fracturadas por el terremoto, son impracticables y obligan a los socorristas a atravesar ríos por puentes improvisados o con cables tendidos entre las dos orillas.

El gobierno chino indicó el lunes que había enviado un equipo especial para socorrer a la población.

Según CCTV son más de 6 mil 500 las personas movilizadas como parte de los equipos de rescate.

Daños

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

La provincia de Sichuan, con una superficie algo superior a la de Suecia y hogar de 84 millones de habitantes, activó el nivel máximo de emergencia tras el suceso, movilizando hasta la noche del lunes a 6 mil 500 efectivos de tareas de rescate, cuatro helicópteros y dos drones.

Fuerzas de rescate informaron a medios locales de que las réplicas habían dañado algunas carreteras, lo que dificultó su llegada a pueblos como Moxi, uno de los afectados por el sismo.

Según la compañía eléctrica local, el martes por la mañana se había restaurado el suministro eléctrico a 22 mil hogares que sufrieron cortes por el temblor.

Los ministerios chinos de Finanzas y Gestión de Emergencias destinaron 50 millones de yuanes (7.25 millones de dólares) para apoyar las labores de rescate y socorro. En la madrugada del martes, alrededor de 50 mil personas de la zona habían sido evacuadas.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, solicitó “hacer todo lo posible” en los trabajos de rescate y “priorizar el salvar vidas y minimizar daños”.

La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90 mil muertos y desaparecidos.

Sichuan ha sufrido en los últimos cinco años 455 sismos de una magnitud igual o superior a 3, la cual implica que algunas personas que se encuentran en interiores ya pueden sentir el temblor y que objetos colgantes experimentan cierta oscilación.

El temblor también sacudió edificios en la capital provincial de Chengdu, donde hay millones de personas confinadas por un brote de covid, y la cercana megaciudad de Chongqing, indicaron residentes locales.

Después del sismo, la zona ha registrado al menos 10 réplicas de magnitud 3 o superior, según un último recuento del Centro Chino de Redes Sísmicas.

Los servicios meteorológicos alertaron el martes de lluvias en los próximos días en la zona más afectada que pueden complicar las operaciones de socorro.

Contenido relacionado:

Sube a 46 el número de muertos tras sismo de 6.8 grados en China

CAB

Mas Noticias