Search
Close this search box.

Suprema Corte de Justicia detiene eliminación de fideicomisos del PJF

Suprema Corte de Justicia detiene eliminación de fideicomisos del PJF

La Segunda Sala de la SCJN ha detenido el proceso de eliminación de 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Suprema Corte de Justicia detiene eliminación de fideicomisos del PJF. Estos fideicomisos, con un valor de más de 15 mil millones de pesos, estaban destinados a ayudar a las víctimas del huracán Otis.

Con una mayoría de cuatro votos, incluyendo el de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, se rechazó el proyecto presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, el cual proponía revocar la suspensión definitiva concedida a trabajadores del PJF.

El asunto ahora ha sido devuelto al ministro Luis María Aguilar Morales para que elabore un nuevo proyecto de acuerdo con el criterio mayoritario de la Sala, que favorece la permanencia de la suspensión definitiva contra la eliminación de los fideicomisos.

En su propuesta, la ministra Batres argumentó que en el sistema de amparo no se puede otorgar suspensiones con efectos generales para proteger a personas que no hayan recurrido al amparo, y mucho menos mediante un auto de suspensión que afecte a personas no involucradas en el proceso.

La suspensión había sido concedida a un magistrado jubilado, Filiberto Javier Mijangos Navarro, quien, según la ministra ponente, carece de interés legítimo y sigue recibiendo una pensión que el año pasado superó el millón de pesos.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez: “No pediré a Álvarez Máynez que decline por mí”

Batres sostuvo que la jueza que concedió la suspensión se excedió en sus atribuciones. En respuesta, el ministro Aguilar Morales argumentó que la suspensión puede concederse siempre y cuando no se afecte el interés social y no se violen disposiciones de orden público.

Añadió que los recursos destinados a los fideicomisos del PJF podrían obtenerse de partidas presupuestales del Poder Ejecutivo. La reforma a la Ley de Amparo, aprobada por el Congreso, tiene como objetivo evitar que los jueces otorguen suspensiones con efectos generales.

Síguenos Twitter

Mas Noticias