,

Surgen nuevas denuncias de escándalos sexuales en Oxfam

La ONG Oxfam enfrenta los efectos de una ola de denuncias sobre la conducta inapropiada de algunos de sus colaboradores en sus representaciones alrededor del mundo

Tras la revelación de que trabajadores de Oxfam realizaron orgías con prostitutas en Haití, durante una misión tras el terremoto que asoló el país en 2010, la crisis en la ONG se ha profundizado con nuevas acusaciones.

Destacan los señalamientos por abusos sexuales en Chad, Sudán del Sur, Filipinas, Bangladesh y Nepal, mientras que el presidente de su filial en Guatemala fue arrestado el martes acusado de fraude.

Luego de que el diario británico The Times destapara los abusos en Oxfam, citando una investigación interna de la ONG que data de 2011, Helen Evans, directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, aseguró a Channel 4 que existe una “cultura de abusos sexuales en algunas oficinas”, en particular violaciones o intentos de tales en Sudán del Sur, y agresiones a voluntarios menores en tiendas de la ONG en Reino Unido.

Objeto de varias acusaciones, el belga Roland van Hauwermeiren, exdirector de Oxfam en Chad y Haití, fue demandado en 2004 por abuso sexual, cuando estaba destacado en Liberia por la ONG británica Merlin. Luego de Oxfam, trabajó en la francesa Acción Contra el Hambre en Bangladesh. Además, se reveló que Oxfam también registró denuncias de abusos sexuales contra el personal de la organización en distintos lugares de Asia entre 2009 y 2013.

Lan Mercado, directora regional de Oxfam, detalló que antes de que ella asumiera el cargo en 2016 se tuvo constancia de incidentes en Filipinas, Bangladesh y Nepal.

Mercado añadió que en su mayoría no se denunciaron públicamente y que se trataron de forma interna con base en “políticas específicas”, aunque la situación no debe definirse como un “encubrimiento”.

Ayer, salió a la luz que la sucursal holandesa de Oxfam sabía desde 2012 que los empleados de la ONG hermana en Reino Unido contrataron prostitutas en Haití, pero no hizo público el escándalo porque eso “le correspondía” a la filial británica, dijo su directora en La Haya, Farah Karimi.

Oxfam Novib recibió el informe de la investigación interna sobre la conducta sexual inapropiada de los empleados británicos para poder averiguar si los fondos de ayuda holandeses habrían sido destinados a pagar prostitutas.

Aunque no denunció lo ocurrido, sí se compartió el informe interno con el Ministerio de Exteriores y con el Tribunal de Cuentas en Holanda, en el que se menciona una “mala conducta sexual” de miembros de la ONG.

El gobierno de Haití aseguró que podría revocar el derecho de operación de la organización británica  en la isla caribeña, dijo una autoridad de alto rango. Mientras que la ministra de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, reclamó un cambio radical en la manera de trabajar de las organizaciones.

La ONG también está afectada en otro frente luego de la detención el martes en Guatemala del presidente de Oxfam International, el exministro de Finanzas Juan Alberto Knight, en el marco de un escándalo de corrupción en el gobierno de Álvaro Colom.

Contenido relacionado

Escándalo de acoso sexual de Oxfam llega hasta Gran Bretaña

Mas Noticias