Los municipios de San Dimas y Tamazula, fronterizos con Sinaloa, no celebrarán las festividades patrias mañana.
Los municipios de San Dimas y Tamazula, en Durango, fronterizos con Sinaloa, suspendieron las fiestas patrias como medida preventiva ante la violencia en la entidad vecina.
Te puede interesar: Quinta jornada de violencia en Sinaloa
Héctor Herrera, diputado local del VII Distrito en Durango, al que pertenece el municipio de San Dimas, confirmó la decisión gubernamental.
“Se suspendió el Grito en San Dimas, también en Tamazula, pero es por los hechos que se han estado dando en Sinaloa, en San Ignacio, pues está muy cerca ahí de Tayoltita, pero son más bien medidas preventivas”, indicó el legislador.
Las autoridades confirmaron que se ha incrementado la seguridad en los municipios de Topia y Canelas para prevenir que civiles armados, integrantes de la delincuencia organizada, trasladen los enfrentamientos a Durango.
En el resto del estado, las celebraciones por el Grito de Independencia se realizarán sin cambios, así lo informó el gobernador del estado, Esteban Villegas.
“Sí, nosotros no tenemos ningún problema, nosotros vamos listos con el tema de el Grito el próximo domingo y, por supuesto, el Desfile Militar del día lunes”, aseveró.
Elementos federales reforzaron la seguridad en las carreteras, luego de registrarse la mañana de ayer un bloqueo delictivo en la supercarretera Durango-Mazatlán.
ALCALDÍAS SE SUMAN A LAS CANCELACIONES
A la lista de municipios en Nuevo León que han cancelado las celebraciones patrias se han sumado Los Aldamas y Doctor Coss.
A través de redes sociales, dichos ayuntamientos divulgaron que no tendrán festividades patrias.
Anteriormente, Galeana y General Zaragoza ya habían suspendido las actividades por la ola de inseguridad, mientras que el municipio de Rayones alegó cuestiones económicas.
Cadereyta también había cancelado los festejos por falta de presupuesto; sin embargo, luego reviró y anunció que sí los realizarán gracias al apoyo de comerciantes.
Autoridades de Galeana hablaron abiertamente de su preocupación por la seguridad de sus habitantes.
“Esta medida se ha tomado con el objetivo de prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda afectar la integridad física o el bienestar de la población”, estableció a través de un comunicado divulgado en redes”.
Por su parte, el gobierno de General Zaragoza indicó que no tendría celebraciones para conmemorar el 214 aniversario de el Grito de Independencia como muestra de protesta ante la ola de violencia en el sur del estado.