Tabaco y refresco matan y aumentan decesos por Covid-19, afirma López Gatell

Tabaco y refrescos matan y aumentan muertes por Covid-19, afirma López Gatell
Tabaco y refrescos matan y aumentan muertes por Covid-19, afirma López Gatell

El subsecretario advirtió sobre el consumo de refrescos y tabaco y sus efectos en la salud.

El tabaco y las bebidas azucaradas matan, pero antes se hablaba con eufemismos, afirmó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Esto declaró luego de que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) reprobara que el funcionario llamara “veneno embotellado” a los refrescos.

“Qué bueno que haya polémicas porque eso despierta la conciencia de las personas. No se trata de tomárselo personal. La realidad es la realidad, y esa realidad se puede documentar. La evidencia es consistente. Hay productos que son nocivos para la salud», reiteró López Gatell.

El funcionario aseguró que la conciencia se debe a que los tiempos han cambiado y ahora se habla más claramente.

«El tabaco, por ejemplo. Los cigarrillos, pipas, puros, el tabaco masticado antes de los años 50 del siglo XX tenían una gran aceptación social, hubo hasta épocas en las que se consideraba un producto benéfico y hasta se anunciaba con médicos. Más o menos desde los años 50 se encontró, a partir de múltiples estudios, una clara asociación entre el cáncer pulmonar y otros cánceres y el hecho de fumar. Estamos en 2020 y la evidencia es abrumadora: uno de los mayores riesgos para la salud está asociado con el consumo de productos del tabaco”, señaló López-Gatell.

Además afirmó que aunque la evidencia sobre los productos ultraprocesados, “no es tan larga, pero es muy evidente. Desde los años 80 se empezó a construir conforme crecían las epidemias de obesidad, sobrepeso, hipertensión, múltiples cánceres. Se encontró que uno de los motores principales son productos industrializados que tienen un altísimo de azúcares”.

El Subsecretario adelantó que esta semana van a llevar a la conferencia sobre COVID-19 un análisis sobre cuántas muertes y qué proporción de muertes en México se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas.

“7% de la mortalidad general es atribuible a bebidas azucaradas. Ahorita estamos alcanzando 40 mil muertes por COVID-19. Lo que llevamos de epidemia de COVID-19 muere en México cada año atribuible a bebidas azucaradas», concluyó.

Contenido relacionado:

Estudio demuestra que leches de fórmula tienen más azúcar que los refrescos

AFG

Acerca de PacoZea.com 57994 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*