14:15:55

Talibanes declaran amnistía general y llaman a mujeres a participar en gobierno

Los talibanes anunciaron una amnistía general para todos los funcionarios del Estado, a los cuales exhortaron a volver a trabajar normalmente

Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general para todos los funcionarios del Estado, a los cuales exhortaron a volver a trabajar normalmente, dos días después de haber tomado el poder en Afganistán.

También instaron a las mujeres a unirse a su gobierno, un día después de que un caos mortal se apoderara del aeropuerto principal mientras multitudes desesperadas intentaban huir.

Tras un bombardeo en Afganistán, en el que muchas ciudades cayeron ante los insurgentes sin luchar, los talibanes han tratado de presentarse a sí mismos como más moderados que cuando impusieron un gobierno brutal a finales de la década de 1990. Pero muchos afganos siguen siendo escépticos.

Las generaciones mayores recuerdan las opiniones islámicas ultraconservadoras de los talibanes, que incluían severas restricciones a las mujeres, así como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas antes de que fueran derrocados por la invasión, liderada por Estados Unidos, que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Si bien no hubo informes importantes de abusos o combates en la capital, Kabul, ya que los talibanes ahora patrullan sus calles, muchos residentes se han quedado en casa y siguen temerosos después de que la toma de posesión de los insurgentes provocara el vaciado de las cárceles y el saqueo de armerías.

Muchas mujeres han expresado su temor de que el experimento occidental de dos décadas para ampliar sus derechos y rehacer Afganistán no sobreviviera al resurgimiento de los talibanes.

Mientras tanto, Alemania detuvo la ayuda para el desarrollo a Afganistán debido a la toma de posesión de los talibanes. Dicha ayuda es una fuente crucial de financiación para el país y los esfuerzos de los talibanes por proyectar una versión más suave de sí mismos pueden estar dirigidos a garantizar que el dinero siga fluyendo.

Las promesas de amnistía de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, fueron los primeros comentarios sobre cómo podrían gobernar a nivel nacional.

Sin embargo, sus comentarios siguieron siendo vagos, ya que los talibanes todavía están negociando con los líderes políticos del gobierno caído del país y no se ha anunciado ningún acuerdo formal de traspaso.

También podría interesarte: ‘Este conflicto no es de interés’, Biden al retirar tropas de Afganistán

“El Emirato Islámico de Afganistán con total dignidad y honestidad ha anunciado una amnistía completa para todo Afganistán, especialmente para aquellos que estuvieron con la oposición o apoyaron a los ocupantes durante años y recientemente”, dijo este martes

Otros líderes talibanes han dicho que no buscarán venganza contra quienes trabajaron con el gobierno afgano o con países extranjeros. Pero algunos en Kabul alegan que los combatientes talibanes tienen listas de personas que cooperaron con el gobierno y las están buscando.

Samangani también describió a las mujeres como “las principales víctimas de los más de 40 años de crisis en Afganistán“.

“El Emirato Islámico de Afganistán ya no quiere que las mujeres sean las víctimas”, dijo. “Está listo para proporcionar a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar y la presencia de mujeres en diferentes estructuras (gubernamentales) de acuerdo con la ley islámica y de acuerdo con nuestros valores culturales”.

Eso sería una marcada diferencia con respecto a la última vez que los talibanes estuvieron en el poder, cuando las mujeres estaban confinadas en gran medida a sus hogares. Samangani no describió exactamente lo que quiso decir con la ley islámica, lo que implica que la gente ya conocía las reglas. Añadió que “todas las partes deben unirse” a un gobierno.

En otra señal de los esfuerzos de los talibanes por retratar una nueva imagen, una presentadora de televisión de la emisora ​​privada Tolo entrevistó a un funcionario talibán en cámara el martes en un estudio, una interacción que alguna vez habría sido impensable. Mientras tanto, mujeres con hiyab se manifestaron brevemente en Kabul, con carteles que exigían que los talibanes no “eliminen a las mujeres” de la vida pública.

Rupert Colville, portavoz del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, señaló tanto los votos de los talibanes como el miedo de quienes ahora están bajo su gobierno.

“Tales promesas deberán ser cumplidas y, por el momento, nuevamente comprensiblemente, dada la historia pasada, estas declaraciones han sido recibidas con cierto escepticismo”, dijo en un comunicado. “Ha habido muchos avances en materia de derechos humanos que se han ganado con esfuerzo en las últimas dos décadas. Deben defenderse los derechos de todos los afganos”.

Contenido relacionado:

Periodistas, escritoras y actrices piden ayuda para rescatar mujeres en Afganistán

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes