18:12:01

Tamaulipas pone fin a venta clandestina de perros y gatos

Quienes lleven a cabo comercialización o reproducción de perros y gatos en lugares no autorizados recibirán multas económicas.

En Tamaulipas se aprobaron cambios a las leyes con los que se busca acabar con la venta clandestina de los animales de compañía. La iniciativa fue aprobada por mayoría en el Congreso del estado.

El documento fue presentado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) hace unas semanas, después pasó a Comisiones donde recibió el visto bueno y finalmente los diputados lo aprobaron.

Son reformas al Código para el Desarrollo Sustentable y la Ley de Protección a los Animales y ahora sólo falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado y se apliquen los cambios para proteger a los perros y gatos.

¿Por qué se pone fin a la venta de mascotas?

Los cambios que aprobaron los diputados de Tamaulipas estipulan que quienes realicen la venta o reproducción de perros y gatos en lugares no autorizados serán multados. Además llaman a los ayuntamientos a que garanticen campañas de esterilización gratuita de animales y sancionen a quienes infrinjan la Ley de Protección a los Animales.

Los diputados consideraron que existen personas que llevan a cabo la venta o reproducción de perros y gatos en lugares no autorizados y sin acatar las normas oficiales mexicanas en la materia y las previsiones establecidas legalmente.

“Lo anterior provoca en muchos sectores poblacionales un problema de salubridad y riesgos de enfermedades y virus animales que suelen ser transmitidos a las personas, dada la cantidad de heces fecales producidas por los perros y gatos”.

Añadieron que existen miles de perros y gatos en las calles, sin dueños, muchos de estos son producto del abandono y de la reproducción natural sin control.

¿Qué dicen las reformas

La reforma es a la fracción 36 del artículo 44 del Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, el cual queda de la siguiente manera:

“Fomentar la cultura de un trato digno y respetuoso a los animales, así como la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública que genera el abandono y la libre reproducción de animales de compañía”.

Los otros cambios son a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas. El primero es a la fracción 11 del artículo 7, el cual indica que “(los municipios) en la medida de lo posible y con base en su disponibilidad presupuestal, garantizarán la esterilización gratuita de animales, así como su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, sancionando a quienes incurran en maltrato animal en los términos de esta ley”.

Mientras que al artículo 31 se agrega “quienes lleven a cabo comercialización o reproducción de perros y gatos en lugares no autorizados y sin acatar las normas oficiales mexicanas en la materia y las previsiones establecidas en esta Ley, se harán acreedores a la sanción correspondiente en los términos de este ordenamiento”.

¿De cuánto es la multa?

Cabe mencionar que la sanción, que viene marcada en la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas, para quien infrinja el artículo 31 señala que son de 150 a 1,000 UMAS, es decir de 14 mil 433 pesos a 96 mil 220 pesos.

Contenido relacionado:

Reportan la muerte de perros y gatos tras bombardeo en refugio en Ucrania

EDFM

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes