Te explicamos cómo averiguar si un pariente ha dejado testamento y dónde localizarlo

¿Interesado en verificar un testamento en el Renat? Obtén más detalles sobre cómo llevar a cabo este procedimiento y asegurar tu herencia.

Para averiguar si un familiar hizo testamento en México, puedes revisar el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat). Se trata de una base de datos a nivel nacional que contiene información sobre testamentos registrados, indicando si una persona dejó o no un testamento y, en caso afirmativo, cuál fue el último otorgado. El propósito de este registro es proporcionar certeza jurídica a los herederos y respetar la última voluntad del fallecido.

Te puede interesar: México lamenta la irreparable pérdida de Sebastián Piñera

Sin embargo, es importante saber que solo jueces y notarios pueden acceder directamente al Renat para realizar consultas. Por lo tanto, si necesitas verificar la existencia de un testamento de un familiar, deberás solicitar la ayuda de un profesional legal, como un abogado, quien gestionará la consulta a través de un juez o notario. Este profesional realizará el trámite de consulta en el Renat para determinar si existe algún aviso de testamento otorgado por el fallecido y, en caso afirmativo, si es el último que se otorgó​​​​.

Para facilitar la búsqueda en el Renat, es útil contar con la siguiente información del fallecido: nombre completo, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), estado civil, nombres completos de los padres, tipo de testamento, lugar y fecha de su otorgamiento, y los datos de registro de la dependencia donde se depositó​​​​.

Si deseas realizar esta consulta, primero deberías contactar a un notario público o buscar asesoría en el Colegio de Notarios, quienes pueden orientarte sobre cómo proceder y qué pasos seguir para verificar la existencia de un testamento y, eventualmente, aceptar o rechazar la herencia​​.

Recuerda que, además del Renat, algunos estados en México ofrecen herramientas estatales para verificar la existencia de testamentos, aunque estas también requieren ser exploradas por un juez o notario​​.

¿Te dejaron una herencia, pero debes buscar el testamento de un abuelo o tío?

En México el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) permite a una persona que se encuentra frente a un trámite legal de sucesión o adjudicación de un bien, hallar testamentos antiguos o recientes de familiares.  

Pero ¡Ojo! Este sólo trámite sólo puede ser realizado por jueces y notarios, por lo que debes solicitar a través de un abogado la consulta de testamentos antiguos, para que él a su vez gestione esta consulta ante el Renat. 

y es que en México existe una herramienta especializada para saber si una persona dejó o no testamento, el Registro Nacional de Avisos del Testamento. 

¿Qué es el Renat?

El Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) es una base de datos a nivel nacional que concentra información sobre la última voluntad de las personas, es decir si dejaron o no un testamento y en caso de haber gestionado uno o más, conocer cuál fue el último. 

El objetivo de esta herramienta especializada es dar certeza jurídica a los herederos y así respetar la última voluntad de la persona fallecida, evitando los trámites infructuosos de juicios testamentarios. 

Para poder aceptar o repudiar una herencia es necesario verificar la existencia o no de testamentos, y en caso de existir uno o más, tener a disposición el último que se otorgó. 

¿Quién puede consultar el Renat?

El Renat puede ser consultado por jueces y notarios, y para ello, como parte del procedimiento sucesorio solicita a la autoridad local que corresponde –Archivo General de Notarias, Registro Público de la Propiedad, Dirección del Notariado del Estado, Archivo de Instrumentos Públicos– el informe que determina si en dicha oficina existe alguna aviso de testamento otorgado por el fallecido, y de ser así, si es la última que se otorgó. 

Este trámite de consulta de existencia o inexistencia de testamento lo realiza el juez o notario a través de internet y con una base de datos encriptada en la plataforma del Renat, quien procesa la solicitud y genera un reporte de Firma Electrónica Avanzada que se envía al funcionario solicitante con el resultado de búsqueda.

Datos del aviso del testamento

  • Nombre completo del testador (apellido paterno, apellido materno y nombres)
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP)
  • Estado civil
  • Nombre completo del padre (apellido paterno, apellido materno y nombres)
  • Nombre completo de la madre (apellido paterno, apellido materno y nombres)
  • Tipo de testamento
  • Lugar y fecha de su otorgamiento
  • Datos de registro de la dependencia donde se depositó

¿Quién otorga un testamento?

El testamento es un documento a través del cual una persona expresa su voluntad de designar a quienes serán los dueños de sus bienes o propiedades a su fallecimiento. 

El testamento se otorga ante Notario Público. Si el testador está conforme con su testamento lo firma, y lleva a dos personas quienes fungirán como sus testigos. 

Hay una serie de términos clave que hay que tener en cuenta al hacer el testamento y que serán relevantes para entender qué papel jugarán las personas designadas. 

Síguenos en X

Mas Noticias