Search
Close this search box.

,

Teatro Penitenciario: El arte rompiendo prejuicios para generar un cambio social

La Compañía de Teatro Penitenciario surge a raíz de que los integrantes del Foro Shakespeare entienden el alcance del arte para generar un cambio social

Con una historia de siete años de trayectoria, la Compañía de Teatro Penitenciario es un proyecto de Impacto Social en el que internos de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México serán reinsertados a la sociedad, mediante un proyecto que involucra el arte y la cultura a través de El77 Centro Cultural Autogestivo.

Así, profesionalizando a los participantes en la actuación y brindándoles un empleo remunerado, este proyecto coordinado y dirigido por el Foro Shakespeare A.C., integra una compañía teatral que año con año se renueva, montando obras que pueden ser vistas no solo por los internos, sino por el público externo mediante un proceso para ingresar al centro carcelario y ver las funciones.

Al respecto, Itari Marta, actriz, productora, directora del Foro Shakespeare nos cuenta en entrevista para pacozea.com que este proyecto “es una opción de autoconocimiento, una opción de creación de posibilidades o de mundos nuevos posibles, y al mismo tiempo una opción laboral para los internos”.  

Al platicar con Itari Marta, fue inevitable cuestionarle como es que surge la idea para montar una compañía teatral dentro de una cárcel, a lo que responde que todo fue a raíz justamente de una visita que hicieron de un proyecto con Sara Aldrete a la cárcel femenil de Tepepan. “Y entonces Sara nos invita a hacer un proyecto con ella, Cats, el musical y cuando terminó este proyecto me invitan a dar cuatro sesiones de un taller al varonil”.

Hecho que dejó una profunda huella en la actriz y productora teatral, dándose cuenta que el arte puede ser una herramienta para generar un cambio social, aportándole algo al país.

“Entonces, a partir de esa de esa experiencia nos damos cuenta de que las cárceles tienen justamente todo lo que no nos gusta de nuestra sociedad, son el reflejo de lo que nosotros somos y entonces pues ahí esa posibilidad de hacer algo desde adentro”.

Pero, una vez que tuvieron esta idea, ¿cuál fue el principal reto para echar andar una compañía penitenciaria?

“Pues mis miedos en primera instancia, mis prejuicios en segunda instancia; los prejuicios de la autoridad con respecto al teatro y el prejuicio de ellos con respecto al teatro. Y finalmente, el principal obstáculo de todos los proyectos artísticos y de todos en general, la voluntad de querer aportar tiempo a una persona que no seas tú”.

De esta manera, la Compañía de Teatro Penitenciario les ha dejado una gran satisfacción al comprobar que el arte es la vía para romper prejuicios y así generar un cambio social, ante una realidad abrumadora que vivimos día con día; pero con la seguridad de que con su trabajo pueden inspirar a alguien: “La mayor satisfacción es que estamos haciendo algo, que no estamos sentados en nuestra casa esperando a que alguien nos solucionen los problemas, sino que estamos aportando”, reitera Itari Marta.

Invitando a la gente a que venza el miedo que les genere la idea de visitar una cárcel, así como que le de vuelta a sus prejuicios y quitarse la idea de que estará aplaudiendo a un grupo de delincuentes, sino a un conjunto de seres humanos que están intentando modificarse, a fin de no regresar a la circunstancia de vida que los condujo a ese lugar. Sumando todos como sociedad, para generar un cambio, “para aportar, no solamente en este país sino en el mundo entero”.

Al inquirir sobre los planes a futuro de este proyecto que busca sumar y no restar transformando prejuicios, nos cuenta que justamente este año empezarán a trabajar con los jóvenes internos del Centro Varonil de Readaptación Social que está atrás de Santa Martha Acatitla, así como con las mujeres de Tepepan, con la intención de multiplicar y compartir con compañías de otros estados, todo lo que han aprendido en este tiempo de ardua labor.

Los interesados en acudir a las funciones de la Compañía de Teatro Penitenciario y conocer tanto los horarios como los requisitos a cumplir, pueden escribir a teatroyprision@foroshakespeare.com, llamar al 55 6601 0210 o comunicarse a las redes sociales del Foro Shakespeare.

Contenido relacionado

Curiosidades de “Cats”, el primer ‘gran musical’ de Broadway

Mas Noticias