14:43:58

Tehuacán, el municipio de aguas minerales con propiedades curativas

Tehuacán es una de las tres ciudades más importantes del estado de Puebla y es reconocida por el agua mineral.

Tehuacán proviene del nahuátl teo: Dios; hua: posesivo; can: lugar, es decir, «Lugar de Dioses» y se encuentra en la parte sureste del Estado de Puebla. Sobra decir que es rico en manantiales, mismos que aprovecharon las culturas mesoamericanas y en la actualidad, nosotros.

A las afueras del pueblo, los manantiales de San Lorenzo ofrecen agua mineralizada y fresca que los visitantes pueden beber a la sombra de un ahuehueteque. Además, se rumorea que el líquido tiene propiedades curativas.

La historia de los manantiales tienen lugar especial en el Museo Hidromineral de Peñafiel, en el recorrido se muestra la maquinaria y procesos manuales e industriales en la elaboración de bebidas embotelladas. El recinto ofrece una muestra de agua mineral proveniente del volcán Citlaltépetl.

Tehuacán fue el inicio de las famosas aguas minerales desde 1928, cuando José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva fundaron la empresa “Manantiales de Tehuacán, S.A.” cuyo objetivo fue embotellar y distribuir agua mineral en México.

Este municipio, al que también se le conoce como «cuna del maíz», presenta una gran variedad de zonas turísticas, verbigracia, el Palacio de Gobierno que fue el primer edificio de dos pisos de la ciudad, aparte lo adorna un reloj obsequiado por Porfirio Díaz y murales pincelados por Luis Rutilio y Santiago Carpinteyro.

O la zona arqueológica y el Museo de Sitio de Tehuacán, ubicados a sólo 10 minutos del centro. Ambos dedicados a Mictlantecuhtli, dios del inframundo, exponen 80 piezas en 3 salas. Asimismo, lo aderezan cráneos de la cultura popoloca.

Por otra parte, la avicultura es la principal actividad económica de Tehuacán, por ello, ocupan el segundo lugar en producción nación de huevo y pollo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán (AAT), Jorge García de la Cadena Romero reveló un incremento del seis por ciento en la producción durante el 2019.

Contenido relacionado:

Tequila, pueblo mágico con paisaje agavero y cuna de bebida nacional

VIGA

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes