12:45:29

TEPJF confirma que Sheinbaum incumplió veda electoral con publicaciones en Twitter

TEPJF dio vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine la sanción correspondiente, pues no puede sancionar a los funcionarios públicos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, violó la ley durante la veda electoral por la consulta de la Revocación de Mandato.

El TEPJF consideró que la jefa de Gobierno hizo propaganda gubernamental con diversos mensajes de Twitter. Además, señaló que violó las medidas cautelares que se le impusieron para no reiterar la falta.

Por unanimidad de votos, el TEPJF ordenó enviar el caso al Congreso de la Ciudad de México, organismo que se encargará de tomar la decisión que considere adecuada.

El PRD recurrió a la Sala Regional Especializada para que resolviera sobre la propaganda que realizó Sheinbaum durante un periodo prohibido.

“Al advertirse que sus manifestaciones vulneraron los límites constitucionales a la difusión de información gubernamental e inobservar el especial deber de cuidado y prudencia discursiva que deben tener las personas servidoras públicas en su comunicación institucional”, sentenció el organismo.

También podría interesarte: Sheinbaum se pronuncia sobre indagatoria en su contra por delitos electorales

“Cuando se trata de las personas titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas. Se ordenó dar vista al Congreso de la Ciudad de México, por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para que imponga la sanción que corresponda a la Jefa de Gobierno y acumulado”, añadió.

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Rubén Lara León, detalló la infracción en la que incurrió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“El 16 de febrero, el INE emitió una determinación en donde estableció que la jefa de Gobierno no podía hacer manifestaciones relacionadas con este proceso, en el sentido de que los partidos y los actores políticos no debían involucrarse en el proceso netamente ciudadano, y dos días después de esta determinación, es decir, el 18 de febrero, a las 9:15 de la noche, la jefa de Gobierno pone un mensaje en el que dice: ‘Buenas noches, les invito a participar en eso que me prohibieron hablar’ (…). Es posible, sostenible, concluir que hay una invitación y un involucramiento a participar en este proceso en el que, insisto, ya se le había dicho que no podía tomar parte, entonces debe determinarse la responsabilidad correspondiente y en el caso de la propaganda gubernamental dar vista al órgano competente para que concluya lo que estime correspondiente de una eventual sanción”.

Días previos a la consulta de la Revocación de Mandato, Sheinbaum organizó un mítin e ignorando las advertencias previas del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la veda electoral.

Otro ejemplo, en febrero de 2022, Sheinbaum indicó que la autoridad electoral no logrará que ella renuncie a sus convicciones, después de que los consejeros le solicitaran borrar de sus redes sociales una publicación del 13 de febrero en la cual muestra su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la veda electoral por la Revocación de Mandato.

En respuesta a su tuit, el Consejero electoral Ciro Murayama le contestó que el INE le solicitó respetar la veda electoral establecida por la Constitución mexicana, “no renunciar a sus convicciones”. “Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”, reiteró.

Contenido relacionado:

Sheinbaum reafirma que los traidores a la patria deben ser exhibidos

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes