TEPJF decidió no desechar amparo de Pío López Obrador

Decidieron analizar a fondo y returnar el recurso en que Pío López pide detener las investigaciones en su contra

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no desechar el recurso de apelación presentado por Pío López Obrador contra las investigaciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) por videos donde el hermano del presidente aparece recibiendo dinero para financiar a Morena.

Por tratarse de hechos prescritos, porque la investigación se basa en una prueba ilícita que viola su privacidad, porque pedirle pruebas que lo llevarían a la autoincriminación y porque se caería en violación irreparable de sus derechos, el Tribunal Electoral revirtió el proyecto que pretendía desechar la queja presentada por Pío López Obrador para que el Instituto Nacional Electoral deje de investigarlo.

Con tres votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior decidieron analizar a fondo y returnar el recurso de apelación SUP-RAP-105/2020; mismo en el que Pío López pide detener las investigaciones por el presunto financiamiento ilegal del partido.

Por medio de un comunicado este miércoles, el TEPJF refirió que las investigaciones contra el hermano del presidente podrían involucrar presuntas afectaciones a sus derechos humanos.

También podría interesarte: “Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano”, dice AMLO sobre su hermano Pío

Los derechos humanos que presuntamente estarían violando, se refieren a los político electorales y el derecho al debido proceso o la presunción de inocencia.

En este contexto, se apuntó que el INE no valoró las pruebas; “el INE solamente tuvo en cuenta los hechos y los elementos de prueba y con base en eso admitió e hizo el emplazamiento correspondiente, pero no hizo una valoración de las pruebas, de tal manera que en este momento le esté generando algún perjuicio al actor”, dijo el Magistrado ponente.

Por lo anterior, se informó que será otro magistrado quien formalice el acto de admisión, integre el expediente, realice el análisis de fondo y resuelva sobre la posible prescripción del tiempo del ilícito cometido por Pío López Obrador.

Asimismo, se indicó que esta autoridad será la responsable de probar la probable ilicitud de las pruebas presentadas en su contra; es decir, el video donde se le observa recibiendo dinero para financiar a Morena, el partido político del presidente de México.

Cabe destacar en la impugnación, Pío pide al TEPJF ordenar al INE detener la investigación en su contra bajo los argumentos de que los hechos ya prescribieron y la ley no es retroactiva.

La Unidad de Fiscalización del INE comenzó en septiembre la indagatoria contra Pío López, tras varias denuncias presentadas ante el Instituto por legisladores y representantes del Partido Acción Nacional (PAN).

El proceso comenzó luego de que se diera a conocer un video donde el hombre recibe bolsas con dinero del ex director de Protección Civil y ex colaborador del gobierno de Chiapas, David León, para presuntamente financiar las campañas de Morena.

Contenido relacionado:

Denuncian ante la FGR a Pío López Obrador tras videos donde entrega recursos

CAB

Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes