20:06:33

Tequisistlán, en Oaxaca, declara toque de queda ante alza en contagios

Los habitantes del lugar únicamente podrán salir si es para conseguir oxigeno o medicinas y comprueben que tienen a un paciente enfermo de coronavirus

El presidente municipal de Magdalena Tequisistlán en Oaxaca, aplicará toque de queda a los habitantes por alza de casos positivos de covid-19 y así reducir los contagios.

De acuerdo con el decreto, los ciudadanos no podrán salir de sus domicilios, ni transitar por las calles de la comarca desde las 20:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, advirtiendo que quien no acate esta norma, será remitido a las autoridades y será acreedor a una multa superior a los mil pesos.

La autoridad local de este municipio oaxaqueño de origen chontal impuso un toque de queda a sus 6 mil habitantes por los 160 contagios confirmados y 15 muertes por coronavirus en las últimas dos semanas.

Durante 15 meses, Tequisistlán fue considerado “municipio esperanza”, pues no había un solo contagio; pero con el semáforo verde, la aplicación de vacunas a los adultos mayores y la elecciones del pasado 6 de junio se aligeraron las medidas sanitarias y el SARS-CoV-2 ingresó con fuerza a esta localidad istmeña.

El silencio y el miedo prevalece, hay familias enteras contagiadas y al menos una persona fallecida, y el hospital más cercano se ubica entre 40 y 60 minutos de distancia, ya sea a Tehuantepec Oaxaca o Nejapa de Madero.

Aquí hay un hospital abandonado por las autoridades y solo se atiende en la clínica de salud a través de médicos y enfermeras, quienes han activado tres turnos por la gran demanda de atención.

En estas dos semanas, 15 personas han muerto, y el miedo es lo que predomina asegura el presidente municipal, Roel Filio, quien apoya a las familias dándoles tanques de oxígeno y medicamentos donados por ciudadanos altruistas que viven en otras partes del país.

También podría interesarte: México registró en las últimas 24 horas 19 mil 28 casos y 537 muertes por COVID-19

Adicional al toque de queda. en el acceso principal al municipio, la autoridad montó un filtro sanitario desde marzo de 2020 en donde se han realizado pruebas rápidas, así se han detectado los 160 contagios.

Sin embargo, la autoridad municipal afirma que pudieran darse más casos, debido a que muchas personas prefieren no decir que están enfermas por la criminalización y el temor a ser señalados.

Hasta 40 mil pesos han gastado las familias para recuperarse de esta pandemia y ante la falta de recursos, personas solidarias encabezadas como la organización Amor por Tequisistilán realizan una rifa solidaria de trajes y atuendos regionales, por lo que a través de las redes sociales solicitaron la ayuda ciudadana.

La organización realizará la puja para apoyar a las familias que necesitan tanques de oxígenos, debido a que por la falta de este gas muchas personas han fallecido. La rifa solidaria se realizará el 30 de julio a las 4 de la tarde y será encabezada por la artista istmeña, Patricia Alcaraz.

Contenido relacionado:

Covid-19 elevó la tasa de defunción de México en 45%, revela Inegi

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes