Termina la cuarta ronda de renegociación del TLCAN

Termina la cuarta ronda de renegociación del TLCAN
Termina la cuarta ronda de renegociación del TLCAN

La siguiente ronda se llevará a cabo en CMX entre el 17 y 21 de noviembre, y habrá una adicional el año que entra.

Los representantes de México, Ildefonso Guajardo; de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron extender las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el primer trimestre de 2018, debido a que no hubo consenso respecto a las propuestas que presentó el gobierno de Donald Trump.

Aunque en un inicio el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó la ronda como exitosa, dijo que estaba decepcionado de la resistencia al cambio de Canadá y México, pues es un acuerdo desigual.

Los gobiernos de México y Canadá rechazaron algunas de las propuestas de la administración de Donald Trump, entre ellas las relacionadas con resolución de controversias, reglas de origen y la
clausula de extinción del acuerdo para renegociarlo cada cinco años.

Lighthizer acusó a Canadá y México de no querer «aceptar criterios que ya habíamos aceptado en el pasado” respecto a temas de telecomunicaciones y la lucha contra la corrupción. «Éste tiene que ser un tratado justo para los trabajadores de la Unión Americana”, dijo.

Pese a que hubo avances sustanciales en aduanas, comercio digital y buenas prácticas regulatorias, Lighthizer amenazó con no seguir adelante en las negociaciones si no hay una política manufacturera equilibrada, por lo que agradeció que se dé más tiempo para las negociaciones.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México seguirá abierto al diálogo, sin embargo, señaló que para que todo sea fructífero, se deben entender los límites.

Mientras que la ministra de Asuntos Exteriores  de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que el TLCAN es una alianza positiva  que ha funcionado a lo largo de 20 años, por lo que es necesario hablar de la expansión del proyecto pues la relación comecial es modelo para el mundo.

Se determinó pasar por un “periodo de descanso” antes de la siguiente ronda, que se llevará a cabo en Ciudad de México entre el 17 y 21 de noviembre.

 

Contenido relacionado

Inicia cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

Acerca de PacoZea.com 37077 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Quinta ronda de renegociación del TLCAN, pese a reforma tributaria en EEUU - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*