01:47:48

¿Tienes niños pequeños? Fomenta su seguridad con estos 10 tips

Fomentar la seguridad en nuestros hijos les convertirá en personas exitosas, ya que una persona segura podrá tomar iniciativas

Todos los padres de familia deseamos que nuestros hijos desarrollen apegos que los hagan sentir seguros, sin miedos y con la independencia necesaria para enfrentar retos acorde a su edad.

Para lograrlo es necesario saber cuándo debemos intervenir y cuándo podemos permitir que los menores tengan espacios propios para que adquieran experiencias competencias propias, y recordar que arte de la crianza y la educación requieren grandes dosis de paciencia, toneladas de afecto y una mirada sabia que intuya necesidades.

La principal fuente de aprendizaje de los niños es a través de la exploración y la experiencia sensorial. Cuando los menores conocen y reconocen con sus sentidos y emociones alguna situación, es cien por ciento seguro que la registren como algo agradable y estimulante, o como algo desagradable y poco interesante.

De ahí la importancia de permitirles explorar y conocer por sí mismos el mundo que los rodea, pero sin descuidar su seguridad personal -ni física ni emocional-.

Para saber cómo hacerlo te compartimos 10 sencillos tips que puedes llevar a cabo con tus hijos y fortalecer con ello su autoestima, la seguridad en sí mismos y su independencia.

  1. No lo sobreprotejas. Los primeros años en la vida de un ser humano determinarán el cómo se enfrentan ante situaciones conflictivas, por eso es de vital importancia que los menores aprendan cómo lidiar con problemas cotidianos y desarrollen tolerancia a la frustración. Sobreproteger a un niño y hacer todo por él (vestirlo, alimentarlo o encontrar un juguete cuando ya está en edad de hacerlo por sí mismo), sólo provocará que él crea con la idea de que la vida siempre será resuelta por alguien más.
  2. Permitirle actuar. Cuando el niño se encuentre frente a una situación difícil es importante dejarlo pensar y actuar en la forma como puede ser solucionada, así estamos colaborando para que desde temprana edad tenga la capacidad de dar solución a algunos problemas que se le pueden presentar, a medida que va aumentando su edad las responsabilidades deben ser mayores
  3. Valora sus logros. Aplaudir sus éxitos, aunque sean muy elementales, les ayudará a entender que todas sus acciones son importantes y tienen un valor. Además la retroalimentación positiva los estimula a intentar nuevos retos con mayor seguridad.
  4. Asígnale tareas sencillas. Dependiendo su edad, los pequeños pueden realizar tareas domésticas simples que los hacen sentirse útiles y despertará en ellos sentimientos de confianza. Todas aquellas cosas que el niño pueda hacer y que no represente peligro debe hacerlas porque esto va a ayudar a fomentar la seguridad en los niños.
  5. Confía en sus capacidades. No dudes en la capacidad que tienen para realizar trabajos pequeños como colocar cosas en el lugar correcto, alimentar a los animales, subir o bajar de algún lugar. El permitirles realizar acciones sencillas despertará en ellos sentimientos de confianza, y si se equivocan acércate a ellos con la frase “vamos a hacerlo juntos”, para que no se sienta desplazado por haber hecho algo mal.
  1. No los compares con otras personas. Cuando los niños cometen errores hay padres que los comparan con otros más talentosos, esto no se debe hacer nunca; lo más sabio es ayudarlos para que no vuelvan a cometer las mismas faltas y que puedan entender que todas las personas cometen equivocaciones. Exalta sus talentos y muéstrales que todos poseen habilidades diferentes.
  2. Date tiempo para escucharlos. Conocer lo que piensan, sienten e imaginan ante las situaciones diarias desarrollará confianza entre ambos, y ellos se sentirán respaldados y crecerán sabiendo que sus ideas son importantes. El no escuchar a los niños produce aislamiento y la comunicación con ellos cuando sean adolescentes será pobre y difícil.
  3. Déjalos que tomen decisiones. Elegir dónde se quiere sentar en la mesa, qué se quiere poner el día de hoy o qué quiere desayunar los hará sentir valorados. Ofréceles una gama de opciones -previamente aprobada por ti para su bienestar- ante diferentes situaciones diarias y deja que ellos elijan lo que creen más conveniente. Cuando se les impide tomar una decisión o se toma por ellos, los niños crecen con un alto grado de inseguridad y no harán nada sin la ayuda de otras personas.
  4. Explora su creatividad. La creatividad es una habilidad que necesita práctica, y el niño debe sentirse capaz de realizar actividades creativas para sentirse seguro. Observa cómo juega y no corrijas la forma en que utiliza sus juguetes a menos que lo veas con actitudes que lo pueden poner en riesgo. Dibujar, pintar, cantar y bailar son las mejores armas de la creatividad.

Por medio del fortalecimiento de la seguridad en sí mismos, las personas se podrán enfrentarse a diferentes retos, realizar cambios positivos y relacionarse en sociedad de forma apropiada tanto de forma presente como futura.

Fomentar la seguridad en nuestros hijos les convertirá en personas exitosas, ya que una persona segura podrá tomar iniciativas y responsabilidades que le harán madurar y alcanzar las metas que se proponga.

Contenido relacionado

El Programa “Niño Talento” otorgará 175 pesos mensuales a los menores con mejor promedio

DE COMPRAS


Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes