Search
Close this search box.

,

Tijuanenses se enfrentan a migrantes al grito de “no los queremos aquí” #VIDEO

“Nosotros no somos delincuentes, en México nos trataron bien, piensen en los niños que están aquí”, decían algunos hondureños durante la confrontación

Luego de que arribaran a Playas de Tijuana el tercer grupo de la Caravana Migrante, pobladores de la zona se enfrentaron verbalmente con ellos pidiendo se “larguen” ya que no son bienvenidos.

La noche de este miércoles, un grupo de tijuanenses retaron a golpes a miembros de la caravana migrante, quienes se reunieron para organizarse y entablar un diálogo con los inconformes para poder frenar los enfrentamientos verbales.

Los habitantes señalaron que hay suficientes problemas sociales en la localidad, y que la llegada de los centroamericanos sólo incrementará el nivel de violencia y delincuencia.

Además dijeron que los recién llegados son personas desordenadas, exigentes y sucias que no valoran el esfuerzo de los grupos que los ayudan, pues a su paso por distintos albergues sólo han creado conflictos.

“Primero estamos nosotros los tijuanense y México, y en segundo y tercer lugar están las demás personas”, gritó uno de los residentes de Playas de Tijuana.

Los hechos ocurrieron luego de que una centena de migrantes montara su campamento debajo del Faro ubicado en el malecón de la ciudad, hecho que molestó a los habitantes que llegaron a pedirles se fueran del sitio.

Los residentes dijeron temer por su seguridad y recriminaron la conducta de algunos migrantes que beben alcohol, se drogan y realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

Sin embargo, centroamericanos señalan que se encontraban en el campamento cuando sujetos en estado de ebriedad que salieron de los centros nocturnos aledaños, los insultaron, les gritaron que no querían migrantes en el lugar, para después agredirlos con piedras.

“Lárguense de aquí, no los queremos. Queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos”, gritaban los inconformes a metros del muro fronterizo.

“Nosotros no somos delincuentes. Por qué aquí nos atienden así, si en todo lo que hemos recorrido en México nos trataron bien. Piensen en los niños que están aquí, por favor”, decían algunos hondureños durante la confrontación, en la que por momentos incluso se arrojaron piedras mutuamente.

La protesta, que se prolongo hasta la madrugada de este jueves, terminó luego de que autoridades locales llegaran para invitar a los migrantes a ingresar a un refugio cerca de la zona.

Sin embargo, mientras algunos migrantes aceptaban el nuevo refugio, otros prefirieron seguir en la calle, con el argumento de que prefieren un sitio donde moverse libremente.

“Buscaremos un lugar donde el gobierno no quiera tratarnos como si fuera una cárcel”, dijo Irineo Mujica, representante de la organización Pueblo sin Fronteras, que ha estado al frente de la caravana.

Contenido relacionado

Mientras 800 migrantes llegan a Tijuana, al menos siete mil desisten del viaje

Mas Noticias