03:41:05

Tiktoker guatemalteco dice que mexicanos “parecen puercos” por comer nopales

“Mi Chuy Aquino” cuenta con 19 mil seguidores en la plataforma de TikTok y 132 mil “me gusta” en sus publicaciones.

El usuario de TikTok “Mi Chuy Aquino”, originario de Guatemala, comparó a los mexicanos con animales como los cerdos y las vacas por incluir en su dieta al nopal.

Un video que se viralizó en redes sociales muestra al tiktoker mientras encuadra un cultivo de nopal y expresa: “ahí está la comida de los put… mexicanos, parecen caballos, vacas, marranos, puercos”.

El video fue borrado de la cuenta “mi_chuy_aquino” en TikTok; no obstante, algunos internautas difundieron el material en otras plataformas como YouTube y Twitter, donde se viralizó y generó críticas y también ataques.

No conforme con la comparación, el sujeto publicó otro video denominado “Centro América rifa”, donde compara las viviendas de varios países como Honduras y Guatemala con un tejabán supuestamente de México.

“Mi Chuy Aquino” cuenta con 19 mil seguidores en la plataforma de TikTok y 132 mil “me gusta” en sus publicaciones.

También podría interesarte: En China, los menores de 14 años solo podrán usar TikTok 40 minutos al día

El nopal es un vegetal que habría sido domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Ellos lo llamaron nohpalli, voz náhuatl que se transformó en nopal a la llegada de los españoles, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La cuenca de México es actualmente el hábitat de más de una docena de especies de nopales. Una de ellas, la Opuntia Streptacantha o nopal cardón, es identificado por algunos historiadores como la que aparece en las primeras representaciones del escudo en la bandera de México, por sus tunas rojas y por ser endémico del centro y norte del país.

Otros opinan que es del género Opuntia-ficus-indica, de tunas verdes y amplia distribución, pero también se menciona al nopal chamacuelo (Opuntia tomentosa) y al de espinas lacias (Opuntia lasciacantha), de flores naranja y tunas rojas, mientras otros sostienen que se trataba de la chumbera, Opuntia dejecta, de distribución más tropical, por sus flores largas y con pistilo y estambres sobresalientes.

Los nopales conforman el grupo vegetal con más especies y más amplia distribución de los cactos; algunos especialistas los dividen en dos grupos: Opuntia y Nopalea. Aunque los tallos de ambos grupos son muy similares, la forma de las flores es distinta. Las del género Opuntia parecen copas con pétalos pequeños y son polinizadas por insectos, las de Nopalea son elongadas y con pistilo y estambres largos y sobresalientes, y las polinizan los colibríes.

De aproximadamente 200 especies de nopales, 101 (93 de Opuntia y ocho de Nopalea) viven en México. De las 93 especies de Opuntia, sesenta y dos son endémicas del país y de las ocho especies de Nopalea, seis son endémicas, según la botánica Leia Scheinvar citada por la publicación del gobierno federal.

El nopal aparece en el centro de nuestro escudo nacional junto con el águila real, la serpiente de cascabel y los caracoles ornados con una rama de encino y otra de olivo. Y este conjunto al centro de la bandera nacional de colores verde, blanco y rojo, le han merecido ser reconocida como la bandera más hermosa del mundo.

Contenido relacionado:

Investigan muerte de tiktoker que transportaba a migrantes mexicanos en Texas

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes