Search
Close this search box.

Todo lo que debes saber sobre la reforma de pensiones en México

El objetivo de la reforma de pensiones está basada en ayudar a los trabajadores de menores ingresos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una propuesta de reforma de pensiones que permitirá que los trabajadores de menores ingresos tengan mejoras sustanciales para su jubilación.

En dicha reforma, se contempla también modificar el número de semanas cotizadas necesarias para tener acceso a una pensión y algunas otras modificaciones como las siguientes:

  • Tasa de ahorro:

Pasará de 6.5% a 15% del salario, siendo los patrones quienes realizarán la mayor aportación de manera escalonada en los próximos años. De igual modo, el número de semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión pasaría de 1,250 a 750 semanas (en una primera fase).

  • Baja de semanas cotizadas:

Esto no quiere decir que baje la edad mínima para jubilarse, lo que cambia con un número más bajo de semanas cotizadas es que las personas que alcancen esa edad podrán retirarse cumpliendo alrededor de 15 años activos de cotización en vez de 25, que contempla la ley actual.

  • Pensión mínima garantizada:

Alcanzar la edad de retiro con el 100% de semanas cotizadas permitirá que tengas acceso a la pensión mínima garantizada (4 mil 345 pesos al mes, según la propuesta) sin embargo, el monto de la pensión que recibas estará determinado por el saldo que acumules en tu cuenta individual.

  • Ahorro del 15% para el retiro:

Actualmente, los mexicanos que tienen una Afore ahorran 6.5% de su salario cotizado. 5.15% de la aportación corre por cuenta del empleador, 1.125% corre por cuenta del trabajador y 0.225% lo aporta el gobierno. La propuesta plantea que la aportación del empleador pase de 5.15 a 13.87% del salario en un periodo de siete años, también plantea que el gobierno aumente la aportación hasta 4 UMA (alrededor de 350 pesos) para los trabajadores de menores ingresos.

  • Beneficio para mujeres trabajadoras:

La propuesta tiene un factor de mayor equidad pues, si una mujer suspende su relación laboral durante hasta seis meses después de tener un hijo, podrá contar con ese periodo como semanas cotizadas. Esto es un avance, pues son principalmente las mujeres quienes dejan de trabajar cuando nace un hijo y son las que ven reducido el número de semanas cotizadas.

La reforma planteada avanza en términos de acceso y mejora en la tasa de reemplazo, sin embargo, para que las generaciones más jóvenes tengan mejores pensiones es necesario todavía combatir prácticas como el sub reporte de salarios ante el IMSS, pues cálculos de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) apuntan a que el 40% de las empresas de outsourcing incurren en prácticas simuladoras para reportar salarios menores.

Contenido relacionado:

López Obrador presenta proyecto para reformar el sistema de pensiones de los trabajadores

AFG

Mas Noticias