Toma mejores fotografías con tu teléfono con estos trucos

Todos queremos presumir nuestras fotografías en las redes sociales y conseguir cientos de “likes”, ¿cierto? Pues para lograrlo, hoy en el Día Mundial de la Fotografía les dejamos algunos sencillos trucos.

Las cámaras de los smartphones han alcanzado una calidad más que digna pero, si queremos obtener unas fotos realmente buenas hay que hacer algo más que enfocar y disparar. Estos son siete sencillos trucos que pueden mejorar mucho tus fotos tomadas con el smartphone.

 

Conoce tu cámara

Lo más probable es que cuando quieras sacar una foto con el celular abras la cámara, saques la foto y listo, pero seguramente estás desaprovechando muchas funciones configurables que pueden hacer la diferencia en el resultado final. Dependiendo del celular y el sistema operativo que tengas, tu cámara debe tener más o menos opciones manuales: busca el manual de tu celular y léelo. Otra opción es experimentar, abrir la cámara, buscar un objeto y sacar la misma foto con distintas configuraciones para ir aprendiendo qué hace cada cosa. También puedes descargar apps que te ayudan a modificar distintos aspectos de la cámara e incluyen tutoriales para entender mejor qué hace cada cosa. Es cuestión de dedicarle un poco de tiempo a investigar y probar.

 

 

En qué momento hay que usar el modo HDR

La función HDR se ha vuelto prácticamente universal en los smartphones más recientes, pero hay muchas personas que no saben para qué sirve o como funciona exactamente.

En esencia, lo que hace el modo HDR es tomar varias imágenes en las que varía la luminosidad, y después combinarlas en una sola foto. A veces sus resultados son excelentes, otras son horribles. Como regla general, el HDR es efectivo cuando estamos tomando una escena en la que hay áreas muy oscuras, y áreas muy claras (como en una terraza a la sombra con el fondo a pleno sol). Sin embargo, conviene no dejarlo siempre activo porque no sirve para nada en fotos en las que la iluminación está equilibrada, y puede arruinar las fotos en las que el objeto se mueve rápidamente.

 

 

No te muevas

Puede parecer una obviedad, pero es la causa de esa situación tan habitual y frustrante en la que la foto parece buena pero, cuando hacemos zoom o la vemos luego en la computadora, está ligeramente borrosa. A menos que estemos tomando fotos bajo muchísima luz, lo mejor para evitar la trepidación es no moverse cuando tomemos la foto.

Conviene apoyarnos en algún objeto para tomar una foto si la luz no es muy buena. Si no tenemos nada sobre lo que apoyarnos, la mejor manera de proceder es sujetar el smartphone con ambas manos, apoyar los codos contra nuestro propio cuerpo, tomar aire, y exhalarlo lentamente justo antes de tomar la foto. Ante todo es mejor no frustrarse. Hay condiciones de luz en las que es casi imposible tomar una buena foto sin un tripie.

 

 

Utiliza el obturador de pantalla

Este truco es una extensión del anterior. Algunos móviles disponen de un botón físico en un lateral para tomar fotos. No lo uses. Es más difícil mantener el smartphone completamente quieto si apretamos un botón desde un lado. Pulsar suavemente el botón de foto de la aplicación de cámara apenas genera trepidación.

 

Pasa a blanco y negro las fotos más ruidosas

Tomar fotos en condiciones de muy poca luz a menudo genera ruido (píxeles visibles) en la imagen, e incluso aberraciones cromáticas. La solución pasa por abrazar el blanco y negro. A menudo, pasar una foto ruidosa a escala de grises mejora un poco su calidad general.

 

 

Piensa antes de tomar la foto

Parece obvio, pero a veces no lo es tanto. Imagina cómo quieres que se vea la imagen antes de sacarla: ¿Qué quieres que resalte? ¿Hay algún objeto que distraiga o quede mal? Quita la botella que se atraviesa, no le cortes la cabeza a alguien, etc. No tienes que ser un genio de la composición, pero pon atención a los detalles que le quitan impacto a tu foto.

 

Y si hablamos de composición, sigue estas reglas básicas…

Si tienes líneas horizontales, trata de que se mantengan derechas (como por ejemplo, en el caso del horizonte). Aplica la regla de los tres tercios: divide la pantalla en seis cuadros y ubica el objeto a fotografiar en las intersecciones de líneas para balancear la imagen y que sea mucho más atractiva que si lo ubicaras en el centro. Muchos celulares tienen la opción de agregar estos recuadros y si no, puedes descargar apps para incluirlo en tus tomas. Una vez que te acostumbres, te va a salir automáticamente, sin tener las líneas guía.

 

Experimenta

Si todas tus fotos se ven iguales, probablemente te falte un poco de creatividad a la hora de manejar tu cámara: evita el zoom digital que le va a sacar calidad a tus fotos y muévete, prueba varios ángulos y perspectivas. Antes con la cámara de rollo podías sacar 12 fotos o 36 si tenías suerte de comprar un rollo de los grandes y después tenías que esperar una semana para ver si habían salido bien. Con el celular puedes sacar las fotos que tu batería te permita y verlas en el momento, así que prueba cosas nuevas: usa tu imaginación.

 

Contenido relacionado

19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

1 Trackback / Pingback

  1. Los hombres con esposa regañona tienen mejor salud, dicen - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*