Trabajadores de General Motors votan por terminar contrato colectivo

Trabajadores de General Motors votan por terminar contrato colectivo

Los trabajadores de la planta de Silao votaron por no renovar el contrato colectivo que ostentaba el sindicato Miguel Trujillo López

Trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votaron por el ‘No’ en la legitimación del contrato colectivo de trabajo, con lo que este se dará por terminado.

2 mil 623 trabajadores votaron por el “sí” pero 3 mil 214 lo hicieron por el “no”, y 39 fueron nulos, en el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, que culminó el miércoles a las 22 horas con una alta participación y sin incidentes.

Con esto, el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que, tras una jornada continua de 34 horas, participaron en este ejercicio de democracia sindical 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La votación se llevó a cabo en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales de GM. Duró 34 horas, en las que participaron 5 mil 876 trabajadores.

Al finalizar la jornada dos mil 623 trabajadores votaron por el ‘Sí’ y 3 mil 214 por el ‘No‘. Además, se contabilizaron 39 votos nulos.

También podría interesarte: General Motors anuncia cierre de plantas y despidos para 2019

Los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710. Las quejas son confidenciales.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

El ejercicio de reposición de la consulta de legitimación se llevó a cabo como parte del curso de reparación acordado entre los Gobiernos de México y de Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Fue en mayo pasado cuando por primera vez el Gobierno de Estados Unidos recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para solicitar a México que revisara si se habían violado derechos laborales de los trabajadores de una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo recibieron información sobre presuntas graves violaciones a los derechos de trabajadores en Silao, relacionadas a una votación organizada por el sindicato existente para aprobar su convenio colectivo.

“Al solicitar esta revisión, Estados Unidos envía claramente el mensaje de que se deben respetar los derechos de los trabajadores”, apuntó Marty Walsh, secretario de Trabajo de EE.UU.

Contenido relacionado:

La recomendación de Estados Unidos sobre disputa laboral en planta de General Motors fue aceptada: AMLO

CAB

Mas Noticias